EE.UU. resta importancia a amenazas de prueba nuclear de Norcorea

Un alto funcionario norteamericano declaró hoy que “sería un paso muy raro optar por llevar a cabo una prueba nuclear cuando hay otro camino” abierto.

25 de Junio de 2004 | 16:28 | EFE
DROMOLAND CASTLE (Irlanda).- Estados Unidos restó hoy importancia a las advertencias del régimen de Corea del Norte sobre la posibilidad de llevar a cabo una prueba nuclear, tras concluir sin grandes resultados las conversaciones a seis bandas en Beijing.

En declaraciones a bordo del “Air Force One”, donde el Presidente George W. Bush llegó hoy a Irlanda para participar en una cumbre con la Unión Europea, un alto funcionario de EE.UU., que habló bajo la condición del anonimato, declaró que “sería un paso muy raro optar por llevar a cabo una prueba nuclear cuando hay otro camino” abierto.

“Se les acaba de ofrecer, en las conversaciones a seis bandas, un camino para poner fin a su aislamiento, que es acordar un período en el que se prepararían para desmantelar sus programas de armas nucleares”, declaró el alto funcionario.

Recordó, no obstante, que el régimen de Pyongyang “efectúa estas amenazas de tanto en tanto y sólo serviría (una posible prueba nuclear) para aislarles aún más”.

Las conversaciones en Beijing entre las dos coreas, EE.UU., Rusia, Japón y China concluyeron hoy sin resultados concretos y sin el comunicado conjunto previsto en un primer momento.

Funcionarios de EE.UU. confirmaron en la capital china que Corea del Norte había aludido a una posible prueba nuclear pero “no en el sentido de una amenaza”.

Estados Unidos exige a Corea del Norte que se deshaga de manera fiable y completa de su programa nuclear, mientras que Pyongyang ha ofrecido congelarlo a cambio de ayuda económica.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores