Festival celebra migración de mariposas monarcas de Norteamérica

El festival busca crear conciencia sobre la tala del hábitat de la mariposa monarca, cuyo viaje desde Canada y EE.UU. a los bosques de Michoacán, en México, está peligrando.

26 de Junio de 2004 | 10:01 | EFE
NUEVA YORK.- Danzas, artesanías tradicionales del estado mexicano de Michoacán y cientos de mariposas y orugas vivas serán parte de un festival sobre las mariposas monarcas de Norteamérica que se celebra este domingo en el Central Park de Nueva York.

Uno de los fenómenos naturales más interesantes de México, país rico en tradiciones y poseedor de un gran patrimonio ecológico, es la migración anual de millones de mariposas de la especie monarca de Canadá y Estados Unidos a los bosques del estado de Michoacán.

Debido a la tala de su hábitat natural, este maravilloso y milenario viaje está ahora en peligro, y es por ello que el festival buscará crear conciencia de la importancia de este insecto en el delicado equilibrio ecológico y cultural de la región.

El festival, gratuito y organizado por el Centro para la Danza y la Música Tradicional, el Comité Mano a Mano, la cadena de televisión Thirteen/WNET y el departamento de Parques de Nueva York, se realizará en el Charles A. Dana Discovery Center de Central Park.

En el marco de esta jornada, debutará en Nueva York el grupo musical tradicional Bola Suriana, de Michoacán, y se realizarán talleres artesanales, musicales y gastronómicos que harán las delicias de chicos y grandes.

La mesa redonda sobre "Monarcas: Mariposas sin fronteras", que contará con expertos de EE.UU. y México, informará además sobre las acciones que se llevan a cabo para proteger los bosques donde estos insectos se reproducen.

También como parte de la misión ecológica del festival, los organizadores pondrán a la venta semillas de Oyamel, el árbol que forma los bosques de Michoacán donde habitan las mariposas monarcas.

Parte de las ganancias generadas serán destinadas a un fondo a beneficio de la reforestación del estado.

Cada año, a fines del mes de octubre, millones de mariposas monarca llegan a los bosques michoacanos después de un largo viaje de 4.000 kilómetros desde el norte de EE.UU. para reproducirse y luego retornar siguiendo un ritual antiquísimo.

La razón de su migración radica en que la maduración sexual sólo será alcanzada con el calor primaveral.

Para lograrlo, necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzcan y puedan emprender su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), ha diseñado un esquema de conservación para proteger y restaurar el hábitat invernal de la mariposa Monarca.

Según el WWF, la conservación del ecosistema de bosque en México es crítica para la supervivencia del fenómeno migratorio de la mariposa monarca, que ha sido reconocido como un fenómeno en peligro de extinción y también como prioritario en la comunidad de conservacionistas de las mariposas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores