Descubren en Brasil dos nuevas especies de rayas

Una de las especies es marina y la otra oceánica. Fueron bautizadas como "Dasyatis colarensis" y "Dasyatis hypostigma".

26 de Junio de 2004 | 13:47 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Dos nuevas especies de rayas, una marina y otra oceánica, fueron descubiertas por científicos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), según publicó hoy el diario brasileño "Estado de Sao Paulo".

Expertos del Laboratorio de Tiburones y Rayas de la UERJ aseguraron que los dos especímenes eran hasta ahora desconocidos por los científicos.

Uno de los animales, encontrado en un río del estado amazónico de Pará (norte), fue bautizado como "Dasyatis colarensis" y puede llegar a medir más de dos metros de largo por 69 centímetros de ancho.

"Hasta ahora, no sabemos prácticamente nada sobre esa raya, que es de una especie totalmente nueva", aseguró en declaraciones al rotativo el biólogo Hugo Santos.

"Lo curioso es que todas las rayas de esa familia son encontradas en alta mar, pero esta nueva especie, hasta donde sabemos, es exclusiva de agua dulce", destacó.

La otra raya, con dimensiones semejantes a la anterior, fue catalogada como "Dasyatis hypostigma" y presenta una señal en forma de "w", el cual los expertos suponen ser un órgano sensitivo que utiliza para detectar comida en el fondo del océano.

Santos indicó que esa raya marina, recogida en el litoral de Río de Janeiro, es semejante a otra común en aguas estadounidenses, pero subrayó que si se comparan ambos animales se puede observar se trata de una especie exclusiva, "con ese órgano curioso".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores