Colombia: ELN advierte sobre pocas opciones de diálogo con Uribe

"No podemos hacernos ilusiones que los caminos de la paz sean posibles en este gobierno; existe un ambiente tenso y lleno de desconfianzas, a más de las producidas en 40 años de guerra, la agudización de la confrontación cotidiana las ha exacerbado", señala un mensaje.

26 de Junio de 2004 | 17:01 | DPA
BOGOTA.- El ELN advirtió que "la estrategia de guerra" del presidente colombiano, Alvaro Uribe, le resta posibilidades a un diálogo entre las partes, según un comunicado del grupo guerrillero conocido hoy en Internet.

La declaración, suscrita días antes del inicio de las gestiones de México en favor de un proceso de paz con el grupo rebelde, subraya el ambiente de desconfianza que existe entre ambos lados con miras a una eventual negociación.

"No podemos hacernos ilusiones que los caminos de la paz sean posibles en este gobierno; existe un ambiente tenso y lleno de desconfianzas, a más de las producidas en 40 años de guerra, la agudización de la confrontación cotidiana las ha exacerbado", señaló el mensaje, fechado el 14 de junio y firmado por el Comando Central (COCE) del ELN.

Según la jefatura rebelde, "el gobierno colombiano no está preparado para asumir una política de paz, por cuanto está montado y comprometido con una estrategia de guerra contra el movimiento popular y el movimiento insurgente".

El pronunciamiento, sin embargo, parece contradecir la nueva actitud del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista), que ha hecho explícita su intención de avanzar en un diálogo con la ayuda de México, país que interviene en los acercamientos en calidad de facilitador.

En ese sentido, el grupo insurgente adelanta en su mensaje su disposición a iniciar un diálogo sobre la base de un acuerdo de cese bilateral de fuegos y amnistía para sus presos políticos.

"Un acuerdo de esta naturaleza creará las bases iniciales de confianza y dará la seriedad básica que cualquier proceso de solución del conflicto requiere. Este paso enseñará la real voluntad de las partes para avanzar en un proceso de paz", indicó la nota.

Al conocer el comunicado, la comisión civil que apoya el diálogo con el ELN dijo que el mismo no debe entenderse como un obstáculo para los acercamientos de paz.

"Son posiciones que adopta (esa organización) de acuerdo a su entendimiento de la política, que no necesariamente van a coincidir con las del presidente Uribe, lo que exige el acercamiento urgente para hacer las diferentes propuestas y abrir los espacios", señaló el ex procurador Jaime Bernal, miembro del comité.

El pasado jueves, el ELN designó a Francisco Galán, preso en una cárcel de máxima seguridad, como su vocero para los acercamientos de paz con el gobierno colombiano.

El nombramiento se formalizó un día después de que el delegado de México para el diálogo con ese grupo, Andrés Valencia, se reunió con Galán para discutir sobre un eventual diálogo.

La agrupación guevarista suspendió en diciembre de 2002 los acercamientos de paz que sostenía en La Habana con el presidente Uribe, alegando una falta de política de paz.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores