Encuestas no favorecen a Chávez

Un sondeo publicado hoy afirma que el 54% de los venezolanos votaría por destituirlo.

27 de Junio de 2004 | 11:34 | DPA
CARACAS- El 54 por ciento de los venezolanos podría votar en el referéndum del 15 de agosto a favor de que el presidente del país, Hugo Chávez, abandone el cargo, según una encuesta publicada hoy.

El estudio de la firma Mercanálisis confirma la tendencia de otras encuestadoras, antes de que se inicie formalmente el 15 de julio la campaña proselitista hacia la consulta popular.

Según el estudio, un 54 por ciento de los encuestados votaría por revocarle el mandato a Chávez, mientras que un 33 por ciento apoyaría su permanencia. Un 13 por ciento se manifestó indeciso respecto a su voto.

Las proporciones a favor y en contra del presidente varían según las regiones del país, con un 50 por ciento que revocaría el mandato y un 35 por ciento que lo ratificaría en la zona metropolitana de Caracas.

El sondeo señala que el 51 por ciento de los encuestados tiene una opinión negativa del gobierno de Chávez, contra un 42 por ciento que lo evalúa positivamente.

Respecto a la consulta de agosto, un 85 por ciento se manifestó seguro de ir a votar y un 12 por ciento dijo que no lo hará.

La encuesta fue realizada entre el 20 de mayo y el 5 de junio, es decir, después de que las autoridades electorales formalizaran la convocatoria del referéndum. Fueron consultadas 900 personas en cinco de las principales ciudades del país.

Chávez ha desacreditado las encuestas, afirmando que forman parte de una campaña que busca crear una corriente de opinión respecto a que perderá la consulta, cuando él considera que ganará la votación por ’’paliza’’.

La oposición tiene que superar el apoyo que obtuvo Chávez en las elecciones de hace cuatro años, 3,7 millones de votos, para poder forzar su salida de la presidencia.

"Perros de la guerra"

Chávez calificó de "perros de la guerra" a congresistas de Estados Unidos y adujo que la oposición venezolana quisiera entregar el país a ellos.

El gobernante hizo sus declaraciones como reacción a afirmaciones el jueves de parte de senadores estadounidenses sobre la situación de Venezuela, incluso con la propuesta de declarar "hostil" a este país.

"Son los perros de la guerra, los que pretenden dominar al mundo, los imperialistas... y esos son los admirados por la oposición venezolana y a ellos quisieran entregarle el país", dijo Chávez, en su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores