Mueren dos personas en Israel por ataque palestino con cohetes

Al menos cuatro palestinos murieron también en una espiral de violencia que se produjo en la zona, donde Israel y los radicales se han enfrentado en una lucha para proclamar la victoria antes de la implementación del plan de retirada de Gaza del primer ministro Ariel Sharon.

28 de Junio de 2004 | 10:07 | Reuters
SDEROT, Israel.- Cohetes disparados el lunes por palestinos en Gaza ocasionaron el lunes por primera vez dos víctimas fatales, un hombre y un niño de tres años, en una escalada de violencia antes de la retirada israelí de la Franja de Gaza.

Es probable que se produzca una dura respuesta del ejército israelí después que dos cohetes impactaran en la ciudad sureña de Sderot. Unas doce horas antes, un grupo de radicales volaron un puesto del ejército en la Franja de Gaza. En la explosión murió un soldado israelí y otros cinco resultaron heridos.

Al menos cuatro palestinos murieron también en una espiral de violencia que se produjo en la zona, donde Israel y los radicales se han enfrentado en una lucha para proclamar la victoria antes de la implementación del plan de retirada de Gaza del primer ministro Ariel Sharon.

Izz el-Deen al-Qassam, el brazo armado de la agrupación Hamas, se atribuyó la responsabilidad del ataque a Sderot, que exacerbó los temores de los israelíes a una lluvia de cohetes sobre las ciudades del sur, después del anuncio de retirada de Gaza.

"¿Quién está cuidando (a nuestros hijos)? Nadie. Ese es mi mensaje al primer ministro", dijo Yitzhak Ohayon, cuyo hijo de tres años, Afik, murió en Sderot.

"Teníamos que ir mañana a su fiesta de fin de año en el jardín de infantes (...) en cambio ahora iremos a su funeral", agregó Ohayon.

Funcionarios médicos dijeron que un hombre, de 50 años, que también murió y una decena de personas, incluida la madre del niño muerto, resultaron heridas. Uno de los cohetes impactó cerca de un jardín de infantes, pero ninguno de los niños que se encontraba dentro resultó herido.

Fue la primera vez que cohetes de fabricación casera Qassam 2 disparados de Gaza, cuyas pequeñas cargas usualmente no ocasionan serias heridas, han matado a alguien en Israel. Sharon planea tener reuniones de seguridad más tarde durante el día, dijeron los funcionarios.

Sderot, un pueblo de gente trabajadora ubicado a un kilómetro de la frontera con Gaza, recibió el impacto de 10 cohetes este año, dijo el ejército.

"Ellos (las fuerzas israelíes) no deberían dejar Gaza. Significaría la muerte para nosotros", dijo Mira Zaaroum, una residente de Sderot.

Sharon decidido a implementar retirada

Sharon dijo a un comité parlamentario después del ataque estaba decidido a seguir adelante con su plan de evacuar la totalidad de los 21 asentamientos judíos en Gaza y cuatro de los 120 en Cisjordania.

Los israelíes críticos de la iniciativa, aprobada en principio por el gabinete el 6 de junio, han dicho que la retirada sólo dará un impulso a los radicales palestinos luego de tres años y medio de violencia.

Sharon dijo que los colonos judíos que quieran salir de Gaza tan pronto como "mañana por la mañana" serán elegibles para un pago compensatorio. Las autoridades dijeron que un paquete de reubicación podría ofrecer un promedio de 300.000 dólares por familia.

"Ellos (los colonos) no podrán ser mantenidos como rehenes", dijeron medios de prensa israelíes citando a Sharon, en referencia a una segunda votación en el gabinete que debe hacerse en nueve meses, sobre si debe comenzar la evacuación de 7.500 israelíes que viven en la Franja de Gaza.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores