Primer tribunal militar enjuiciará a tres detenidos en Guantánamo

El anuncio del Pentágono surgió un día después que la Corte Suprema determinó que los detenidos podían apelar ante los tribunales civiles de Estados Unidos.

29 de Junio de 2004 | 20:53 | Ap
BASE NAVAL DE GUANTANAMO.— A dos años de la creación del campo de prisioneros de Guantánamo, los militares estadounidenses conformaron un tribunal militar de cinco miembros, que atenderá los primeros juicios de presuntos terroristas retenidos en esta base naval, informaron el martes fuentes oficiales.

Las fuentes identificaron a los primeros tres acusados.

El anuncio del Pentágono surgió un día después que la Corte Suprema determinó que los detenidos podían apelar ante los tribunales civiles de Estados Unidos.

La decisión de la corte fue considerada como un golpe a las afirmaciones del presidente George W. Bush, quien sostenía que Estados Unidos podía encarcelar a los sospechosos de terrorismo sin revisiones judiciales y añadía que la base en Guantánamo, Cuba, estaba fuera de la jurisdicción de los tribunales estadounidenses.

Los juicios —de un australiano, un sudanés y un yemení— marcarían la conformación de los primeros tribunales militares por parte de Estados Unidos desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

"Se trata de un importante primer paso", dijo el mayor de la fuerza aérea John Smith, un abogado que colaboró en el protocolo de la comisión y que fue entrevistado por teléfono en el Pentágono. "Nos gustaría concluir el proceso para fines de año".

Agregó que el juicio tendrá lugar en la base naval de Guantánamo, donde los detenidos se encuentran confinados desde enero del 2002 y suman ahora casi 600, de 42 países.

Según una declaración del Pentágono, el primero que será juzgado es el australiano David Hicks, seguido por el yemení Alí Hamza Ahmed Sulayman al-Bahlul y el sudanés Ibrahim Ahmed Mahmoud al-Qosi.

Son los únicos detenidos que enfrentan cargos formales a la fecha, y representan tres de los únicos cuatro que han podido consultar a un abogado. No está claro quién sería el primer procesado ni cuál sería la fecha de inicio.

Los tres fueron acusados de asociación ilícita para cometer crímenes de guerra y otros delitos. Podrían ser condenados a cadena perpetua de ser convictos, dijo con anterioridad el Pentágono. Ninguno encara la pena capital, agregó la entidad.

El juicio será presidido por el coronel retirado del ejército Peter E. Brownback, quien fue asesor legal castrense durante 22 años y juez militar durante casi una década, informó el Pentágono.

Otros miembros del panel incluyen a un par de coroneles de la marina y uno de la Fuerza Aérea, que también estará representada por un teniente coronel, agregó el Pentágono sin identificarlos.

Al-Qosi fue presuntamente un contador de al-Qaida y guardaespaldas de bin Laden, mientras que al-Bahlul es acusado de ser un propagandista del terrorismo y de producir vídeos en los que elogió el asesinato de estadounidenses, según un pliego acusatorio difundido en febrero.

Los tres son acusados de haberse entrenado en los campamentos que tenía al-Qaida en Afganistán, pero la lista de acusaciones del Pentágono no menciona que realizaran o planearan atentados terroristas.

Hicks, de 28 años y converso al islam, es acusado de haberse entrenado en los campamentos de al-Qaida y de empuñar las armas contra las fuerzas estadounidenses.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores