Ecografías de última generación develan nuevos secretos del feto

A partir de la semana 12, el feto se puede estirar, patear y saltar en el útero, mucho antes de que la madre comience a sentir sus movimientos.

29 de Junio de 2004 | 21:03 | BBC Mundo

La imagen en movimiento muestra al feto "caminando" (Gentileza de BBC Mundo).
LONDRES.- Una nueva clase de ecografía logró obtener las primeras imágenes vívidas de un feto de 12 semanas "caminando" en el útero de la madre.

Las nuevas imágenes muestran también al feto bostezando y restregándose los ojos.

Esta novedosa tecnología desarrollada por el profesor Stuart Campbell de la clínica británica "London's Create Health Clinic", permite obtener imágenes con mucho más detalle que las producidas por un equipo de ultrasonido corriente.

El ultrasonido tradicional permite obtener retratos de dos dimensiones que si bien son de gran utilidad para los médicos para evaluar el crecimiento del feto, no brindan mucha información sobre el comportamiento del mismo.

Movimientos en tiempo real

Campbell perfeccionó esta técnica que no sólo produce imágenes en tres dimensiones, sino que registra el movimiento del feto en tiempo real.

Según el científico, su trabajo muestra por primera vez cuan compleja es la conducta del feto desde sus primeras etapas de desarrollo.

"Ésta es una nueva ciencia que permitirá comprender y decodificar la conducta del bebé", afirmó Campbell.

"Además, en el futuro, nos ayudará a entender y diagnosticar enfermedades genéticas".

Las imágenes tomadas por Campbell demostraron que:

-A partir de la semana 12, el feto se puede estirar, patear y saltar en el útero, mucho antes de que la madre comience a sentir sus movimientos.

-A partir de la semana 18, pueden abrir los ojos. La mayoría de los médicos creía que los párpados estaban sellados hasta la semana 26.

-A partir de la semana 26, se comportan casi como un bebé. Se ríen, rascan, lloran, tienen hipo y succionan. Hasta el momento se creía que no empezaban a sonreír hasta seis semanas después de haber nacido.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores