A propósito de Saddam: ¿Y qué pasó con otros ex dictadores?

Son pocos los ex déspotas que debieron enfrentar a la justicia tras sus períodos al mando de un país. Muchos se protegieron en el exilio, aunque también los hay quienes todavía cumplen penas carcelarias.

01 de Julio de 2004 | 14:46 | DPA
BAGDAD.- A diferencia del ex Presidente iraquí Saddam Hussein, muchos dictadores lograron salvarse en el exilio tras su caída. Pocos gobernantes fueron juzgados por la justicia de sus propios países a causa de sus crímenes. Acá, una lista con ex déspotas y su actual situación:

  • Mohammed Reza Pahlevi
    Mohammed Reza Pahlevi
    En enero de 1979, el sha de Persia (Irán), Mohammed Reza Pahlevi, fue derrocado por la oposición poco después de la llegada del líder revolucionario Jomeini. Tras una odisea por varios países occidentales, la familia se asentó en 1980 en El Cairo, donde el sha murió poco tiempo después.


  • Idi Amin
    Idi Amin
    El terror de Idi Amin Dada en Uganda terminó en 1979, cuando el ejército de Tanzania entró en el país tras una provocación de Amin. El dictador salió al exilio. Amin, conocido como "el carnicero de África" murió en agosto de 2003 en Arabia Saudita.


  • Jean-Claude Duvalier
    Jean-Claude Duvalier
    El ex Presidente de Haití Jean-Claude Duvalier, "Baby Doc", vive exiliado en Francia desde 1986. Un político regional acusó a Duvalier, que asumió el régimen sangriento después de su padre, con la esperanza de alentar a las autoridades francesas a que procedan contra "Baby Doc".


  • Manuel Antonio Noriega
    Manuel Antonio Noriega
    En una cárcel del estado norteamericano de Florida se encuentra el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega por tráfico de drogas, cumpliendo una pena de 40 años. Noriega fue detenido en 1989 durante la invasión estadounidense de Panamá y llevado a Estados Unidos.


  • Nicolae Ceaucescu
    Un tribunal militar llevó a cabo en 1989 un corto proceso contra el jefe de Estado rumano Nicolae Ceaucescu. Poco después de su caída fue condenado a muerte y ajusticiado junto a su esposa Elena por un tribunal militar.


  • Erich Honecker
    Erich Honecker
    El ex jefe del partido y del Estado de la República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker fue acusado, entre otras cosas, por los asesinatos en la frontera entre las dos Alemania. Tras su huida a Moscú y su regreso obligado fue llevado ante la justicia. Sin embargo, el proceso en contra de Honecker, enfermo de cáncer, fue suspendido en 1993. Murió en mayo de 1994 en Chile.


  • Pol Pot
    Pol Pot
    El ex dictador camboyano y líder del Jmer Rojo, Pol Pot, se encontraba desde julio de 1997 bajo arresto domiciliario. Antiguos seguidores de Pol Pot lo condenaron a prisión perpetua. El dictador murió en 1998 a causa de un infarto de corazón.



  • Slobodan Milosevic
    Slobodan Milosevic
    El ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic es el primer jefe de Estado después de los procesos de la Segunda Guerra Mundial que debe responder ante un tribunal internacional por sus crímenes de guerra. El proceso ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya comenzó en febrero de 2002.
  • Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores