Powell conversa con ministro norcoreano sobre conflicto nuclear

El encuentro entre el secretario de Estado norteamericano y Paek Nam Sun, que duró unos 20 minutos, tuvo lugar al margen de una conferencia de seguridad en la capital indonesia.

02 de Julio de 2004 | 08:17 | DPA
YAKARTA.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se reunió hoy en Yakarta con el ministro de Exteriores norcoreano, Paek Nam Sun, para analizar la crisis en torno al programa nuclear de Pyongyang.

Los ministros “discutieron las propuestas de cada parte que fueron presentadas en la última ronda de negociaciones a seis bandas”, que concluyó el sábado en Beijing sin resultados, dijo el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher.

El encuentro entre Powell y Paek, que duró unos 20 minutos, tuvo lugar al margen de una conferencia de seguridad en la capital indonesia.

Según Boucher, Powell insistió durante su charla en la necesidad de que Corea del Norte desmantele su programa nuclear. El jefe de la diplomacia estadounidense había dejado claro la semana pasada que Washington no otorgará ninguna de las ayudas que exige Pyongyang hasta que el abandono del programa sea verificable e irreversible.

Por el contrario, una declaración emitida por el gobierno norcoreano aseguró que la intransigencia norteamericana constituye un obstáculo para las conversaciones nucleares. Washington debe poner fin a su “política hostil” y escuchar la propuesta de Pyongyang, dice el escrito.

A pesar de que la última ronda de negociaciones no arrojó resultados, los países participantes -Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, Japón y China- acordaron reanudar las conversaciones antes de octubre.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores