Perros socorristas de todo el mundo compiten en Alemania

Un total de 139 perros de 16 países compiten en la localidad alemana de Wittstock en el difícil concurso que mide destreza y que espera mejorar la coordinación internacional en casos de desastre

02 de Julio de 2004 | 17:04 | Reuters
WITTSTOCK, Alemania.- Perros de búsqueda y rescate de todas partes del mundo comenzaron hoy las primeras pruebas del Campeonato Mundial 2004, en una competencia que no sólo pondrá a prueba la destreza de los canes, sino que mejorará la coordinación internacional en casos de desastre.

Un total de 139 perros de 16 países compiten en la localidad alemana de Wittstock en el difícil concurso, organizado por la asociación alemana de perros de rescate.

Uno de los perros que compiten, un pastor alemán, fue condecorado por su trabajo en las labores de búsqueda realizadas tras el terremoto ocurrido en Irán el año pasado, donde rescató a varias personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de casas destruidas en la ciudad de Bam.

El interés internacional en la competencia ha aumentado cada año y ha atraído a miles de personas y canes de todo el mundo, incluyendo de varios países asiáticos que antes no participaban en esta competencia debido a que en ese continente se realizan también concursos de este tipo.

Japón y Corea del Sur enviaron a Alemania a algunos ejemplares que están entre los mejores del mundo.

"La calidad y el reconocimiento al trabajo de los perros de búsqueda y rescate ha aumentado globalmente en años recientes", dijo Helmut Haller, presidente de la Asociación de Perros de Rescate de Alemania.

"En el pasado había brechas enormes en los estándares de los trabajos con perros de rescate en diferentes países, pero la creciente comunicación entre los entrenadores ha aumentado considerablemente el nivel de preparación de los animales", explicó.

Los perros participarán en competencias de complicadas búsquedas, así como obediencia, agilidad, identificación e información a los entrenadores de sus hallazgos, todo esto en escenarios y terrenos de diversos tipos.

"La obediencia es obviamente crucial", explicó Haller. "Si se trata de lugares inestables o terrenos peligrosos tienen que ser capaces de obedecer de inmediato las órdenes para evitar que tengan un accidente o agraven la situación".

Los perros de rescate se usan en las labores de búsqueda de sobrevivientes de terremotos, avalanchas, explosiones y accidentes en lugares de muy difícil acceso, como montañas y túneles subterráneos.

Debido a que Alemania no tiene las regulaciones de cuarentena, los entrenadores de todo el mundo pueden llevar a sus perros sin dificultades a la competencia en Wittstock, situada a unos 100 kilómetros de Berlín.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores