Otro estadounidense muere decapitado en Irak

Se trata del cabo Wassef Alí Hassoum, un marine de ascendencia libanesa que habría sido asesinado por un grupo militante denominado Ejército Jaish Ansar al-Sunna.

03 de Julio de 2004 | 15:29 | AP
EL CAIRO.- Un grupo militante dijo en una página islámica de Internet que había decapitado a un infante de la marina de Estados Unidos secuestrado en Irak.

El grupo, denominado Ejército Jaish Ansar al-Sunna, dijo a través de un comunicado difundido en internet que la víctima era el cabo Wassef Alí Hassoum, un marine de ascendencia libanesa.

"Deseamos informar que un marine de ascendencia libanesa ha sido ejecutado, y que pronto verán la película con vuestros propios ojos", dijo el comunicado, firmado por el jefe del grupo, Abu Abdula al-Hassan bin Mahmoud.

El ejército de Estados Unidos en Bagdad manifestó que estaba al tanto de la versión del asesinato de Hassoun, y que realizaba averiguaciones, pero no tenía por el momento comentarios que brindar.

No fue posible verificar de manera inmediata la autenticidad de la declaración escrita del grupo.

El 27 de junio, la red de televisión árabe Al Jazzera mostró la grabación de un hombre con los ojos vendados que vestía ropas de fajina. El grupo amenazó con asesinarlo si todos los detenidos en "cárceles de la ocupación" no eran liberados.

Hassoun, de West Jordan, en el estado de Utah, había sido visto por última vez una semana antes de la transmisión del video, dijeron los militares.

El ejército había clasificado en un principio al militar como "ausente sin permiso" de su base, pero luego la cambió a la categoría de "capturado".

Los secuestradores de Hassoun dijeron en un principio que un grupo de milicianos se había infiltrado en una base militar estadounidense antes de capturarlo.

El diario The New York Times, citando a un funcionario de la infantería que pidió no ser identificado, informó en su página de internet que Hassoun se había traumatizado después de ver que uno de sus sargentos murió por el impacto de un mortero, y estaba tratando de regresar al Líbano.

El funcionario dijo al diario que Hassoun buscaba ayudar a los iraquíes en la base, pero fue traicionado por ellos y entregado a los insurgentes.

El hermano mayor de Hassoun, Mohamad, que vive en las afueras de la ciudad estadounidense de Salt Lake City, rechazó el informe.

El ejército Ansar al-Sunna se proclamó responsable por los dos ataques suicidas contra las oficinas de la Unión Patriótica de Kurdistán y del Partido Democrático de Kurdistán del 1 de febrero, que mataron a 109 personas.

En ese momento, funcionarios iraquíes y militares estadounidenses pensaban que el grupo era una rama de la organización Ansar al-Islam, pero luego cambiaron de parecer.

Se especula que el grupo se formó entre seguidores iraquíes de la secta Islam Sunita, que tiene numerosos partidarios en la vecina Arabia Saudita.

Los críticos de la secta la acusan de alentar el extremismo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores