Perú: Gobierno declaró emergencia en aviación civil

El decreto autoriza a las aerolíneas peruanas a firmar contratos para alquilar naves a empresas extranjeras, de modo de cubrir la demanda en caso que AeroContinente y Lan Perú cesen sus operaciones durante la Copa América que se inicia en cuatro días más.

04 de Julio de 2004 | 20:47 | AP
LIMA.— A dos días del inicio de la Copa de América en Perú, el gobierno declaró hoy en estado de emergencia la aviación civil del país, por los problemas que enfrentan las dos principales aerolíneas locales.

La medida podría tener un fuerte impacto en el mercado de los vuelos domésticos. No obstante, el decreto de urgencia autoriza a las aerolíneas peruanas a firmar contratos para alquilar naves a empresas extranjeras, de modo de cubrir la demanda en caso que AeroContinente y Lan Perú cesen sus operaciones durante el torneo.

La medida fue tomada "dada la urgencia de normar una situación extraordinaria e imprevisible, cuyo riesgo inminente de que se extienda constituye un peligro para la economía nacional", según señala el decreto.

Funcionarios de gobierno no se encontraban disponibles para comentar al respecto.

Esta decisión tiene lugar cuatro días después que un juez ordenó a la aerolínea Lan Perú, de capital chileno, suspender sus vuelos, al acoger la queja de Aviandina, de propiedad de su rival AeroContinente, que afirma que Lan Perú no cumple las normas legales para volar en Perú.

AeroContinente, por su parte, enfrenta los efectos económicos de haber sido colocada por Estados Unidos en una lista negra por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Esto impide que cualquier empresa estadounidense tenga tratos comerciales con AeroContinente.

Lan Perú, que cuenta con el 25% del mercado doméstico, continuaba volando el domingo y no era claro si la orden judicial será aplicada con mandato de fuerza.

La Copa América se desarrollará del 6 al 25 de julio. Los partidos se jugarán en las ciudades costeras de Lima, Chiclayo, Piura, Tacna y Trujillo; y en las andinas Arequipa y Cusco.

El fallo contra Lan Perú, subsidiaria de Lan Chile, fue el último capítulo de su batalla con AeroContinente por la primacía en el mercado doméstico peruano.

El fundador de AeroContinente, Fernando Zevallos, responsabiliza a cabildeos chilenos de influir para que Estados Unidos lo haya incluido a él en una lista de capos del narcotráfico.

Zevallos niega haber tenido o tener vínculos con el narcotráfico.

La prohibición de negociar con empresas de Estados Unidos presenta un problema para AeroContinente que compra repuestos para sus naves en ese país.

Funcionarios de la línea aérea, sin embargo, dijeron que buscarán proveedores de otros países.

AeroContinente posee el 67% del mercado doméstico local.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores