Archivos de servicio militar de Bush fueron destruidos por accidente

El Pentágono informó que los documentos se arruinaron en 1996 y 1997 en un proyecto para guardar grandes y frágiles rollos de microfilmes.

09 de Julio de 2004 | 17:35 | Reuters
WASHINGTON.- Los registros de microfilmes relacionados con el servicio del presidente George W. Bush en la Guardia Nacional Aérea hace tres décadas fueron destruidos accidentalmente, cuando los militares trataron de mejorar sus archivos, informó el viernes el Pentágono.

Los registros de las nóminas de una gran cantidad de miembros del servicio, entre ellos el de Bush, se arruinaron en 1996 y 1997 en un proyecto para guardar grandes y frágiles rollos de microfilmes, dijo a Reuters Bryan Hubbard, portavoz del servicio de Contaduría y Finanzas de Defensa.

El paradero de Bush durante su servicio militar en la Guardia Nacional durante la Guerra de Vietnam se convirtió en un tema de campaña el año pasado, después de que algunos demócratas lo acusaron de no cumplir con su deber.

Los archivos destruidos mantenidos en Denver en rollos de más de 600 metros de microfilmes, abarcaban tres meses de un período de 1972 y 1973, cuando se cuestionan las afirmaciones de Bush de que prestó servicio en Alabama.

“Esto (los filmes) se desmoronaron. Estamos intentando mejorar la preservación”, dijo Hubbard. Agregó que no sabía por qué no se había informado de la destrucción anteriormente.

La Casa Blanca dijo que ya había mostrado que Bush cumplió con sus tareas en la Guardia Nacional.

“Difundimos todos los documentos que están disponibles. Dejamos eso claro en su momento y demuestran que el presidente cumplió sus deberes en la Guardia Nacional en ese momento. Y no hay nada nuevo en este reporte”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Claire Buchan.

Cientos de páginas

En febrero, la Casa Blanca divulgó cientos de páginas de los registros militares de Bush. Esos archivos no brindaron nuevas pruebas que demuestren la presencia del mandatario en Alabama en la última parte de 1972, época en que para algunos demócratas el presidente estuvo básicamente ausente sin permiso.

No había indicaciones en ese momento de que los registros de pago habían sido destruidos.

“Todo esto fue accidental. Pasó hace mucho tiempo en el sitio de almacenamiento de archivos en Denver”, dijo.

La Oficina de Libertad de Información y Análisis de Seguridad del departamento de Defensa dijo en una carta que los registros de un gran número de miembros de la Guardia nacional resultaron dañados, incluidos desde el primer trimestre de 1969 y el tercer trimestre de 1972.

“Las búsquedas de copias de respaldo de los archivos perdidos no fueron exitosas”, dijo la carta, fechada el 25 de junio y firmada por C.Y. Talbott, jefe de la Oficina de Libertad de Información del Pentágono.

El período de 1969 no está en disputa para Bush, quien estaba entrenando para ser piloto en esa época.

Pero en mayo de 1972, Bush se trasladó a Alabama para trabajar en la campaña política y, él ha dicho, para cumplir con su servicio en la Guardia allí por un año. Pero otros oficiales d ela Guardia han dicho que no recuerdan haberlo visto allí.

El diario The New York Times, el primero en informar de la pérdida de los registros, destacó que la Casa Blanca había producido los registros que mostraban que a Bush le pagaron seis días en octubre y noviembre de 1972, pero no especificaron dónde estaba el presidente en ese momento.

También suministró el registro del examen dental en la base aérea de Montgomery, en Alabama, el 6 de enero de 1973.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores