EMOLTV

Policía rusa cree que asesinato de editor de Forbes fue por encargo

Las pesquisas por la muerte de Paul Klebnikov también apuntan a una relación con su trabajo.

10 de Julio de 2004 | 11:15 | DPA
MOSCÚ.- La policía de Rusia cree que el asesinato el viernes del redactor jefe de la edición rusa de la revista económica "Forbes", Paul Klebnikov, fue un encargo y que su muerte estuvo relacionada probablemente con su actividad profesional, informó hoy la agencia de noticias Interfax.

Dos desconocidos mataron el viernes por la tarde al periodista, de 41 años y nacionalidad estadounidense, de cuatro disparos frente al edificio moscovita donde se edita la revista. El vehículo utilizado por los asaltantes fue encontrado hoy por los investigadores.

El editor Leonid Bershidski aseguró que hacía meses que Klebnikov no trabajaba en ninguna historia arriesgada. "Quizás a algunas personas brutales no les gusta ’Forbes"’, dijo el colaborador de la editorial Axel Springer Rusia.

Opositores al Kremlin consideran sin embargo que su periodismo de investigación de estilo duro e impactante podría haber sido decisivo en su fatal destino. Era conocido por ser arbitrario con los hechos y a mucha gente le disgustaba este hecho, informó la agencia de noticias Ria Novosti.

Klebnikov (en ruso Pavel Chlebnikov) se hizo conocido a nivel internacional a fines de los años 90, con su libro "El padrino del Kremlin", sobre los controvertidos negocios del empresario Boris Berezovski y otros de los llamados "oligarcas" rusos y su influencia sobre el entonces presidente Boris Yeltsin.

En mayo de este año, Klebnikov había publicado en "Forbes" una lista detallada de los 100 rusos más ricos, hecho que muchos calificaron de controvertido.

Algunos de los integrantes de la lista se quejaron de forma anónima en los medios y alegaron que la publicación de esta relación de nombres ponía sobre la pista a las autoridades legales acerca de la riqueza de muchas personas.

Poco antes de morir, Klebnikov confesó a sus colegas no tener ni idea de quién había disparado sobre él, aunque sus colaboradores están convencidos de que existe una relación directa entre la publicación del listado y el asesinato del redactor jefe.

"Sea lo que sea, tiene que ver con la actividad profesional de Klevnikov, y sobre todo con la lista de las personas más ricas de Rusia", dijo el presidente de la Unión Profesional de Periodistas, Igor Yakovenko, en Moscú.

En una declaración enviada a sus empleados, el presidente y redactor jefe de "Forbes", Steve Forbes, dijo que "Paul fue un reportero excelente, valiente, lleno de energía y con una curiosidad incansable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?