Vicecancilleres de Bolivia y Chile se reunirán el 30 de julio

El encuentro tendrá como finalidad elaborar una agenda común que podrá incluir la demanda boliviana de una salida al mar, según informaron hoy fuentes del gobierno boliviano.

10 de Julio de 2004 | 11:47 | EFE
LA PAZ.- Los vicecancilleres de Bolivia y de Chile se reunirán el próximo 30 de julio, en un intento por elaborar una agenda común, que podrá incluir la demanda boliviana de una salida al mar, informaron hoy fuentes del gobierno boliviano.

El encuentro, que se celebrará en la ciudad de La Paz, fue acordado por los Presidentes Carlos Mesa, de Bolivia, y Ricardo Lagos, de Chile, durante un encuentro que sostuvieron el jueves pasado en Puerto Iguazú (Argentina) en el contexto de la Cumbre del Mercosur.

Las fuentes explicaron que el Mandatario boliviano está convencido de que la cita de los viceministros de Relaciones Exteriores será "un camino positivo" hacia un entendimiento bilateral que podrá "apuntar hacia el proceso de integración sudamericana".

Desde que asumió el poder, en octubre del año pasado, Mesa ha insistido ante su colega de Chile en la necesidad de entablar una negociación que discuta la demanda boliviana de una salida propia y directa al litoral del Pacífico.

Bolivia perdió su costa marítima, de 120.000 kilómetros cuadrados, en una guerra de cinco años en la que luchó contra Chile aliado con Perú, a finales del siglo XIX.

Chile ha sostenido que no tiene ningún asunto pendiente con su vecino por la vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904, cuando se definieron los límites resultantes de la guerra.

En Puerto Iguazú, Lagos declaró que está dispuesto a entablar conversaciones con la administración gubernamental de Bolivia, como lo hizo cuando eran presidentes Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, los inmediatos antecesores de Mesa.

La Cumbre de Mercosur fue el primer foro internacional en el que el presidente boliviano no planteó la demanda marítima de su país desde que asumió.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores