Annan pide a líderes mundiales hacer más para combatir el sida

La Conferencia Internacional sobre SIDA fue inaugurada el domingo y el secretario general de las Naciones Unidas exigió a los líderes mundiales que hagan más para combatir la epidemia.

11 de Julio de 2004 | 13:26 | Agencias
BANGKOK.- La Conferencia Internacional sobre SIDA fue inaugurada el domingo y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan exigió a los líderes mundiales que hagan más para combatir la epidemia, y advirtió que ha subido drásticamente la cifra de mujeres víctimas de la enfermedad.

Tres años después que los líderes mundiales prometieron ante la ONU derrotar a la epidemia, se han registrado progresos en varios frentes, dijo Annan en un discurso ante unas 20.000 personas, entre diseñadores de políticas, científicos, activistas y celebridades.

"Y aún así, no estamos haciendo lo suficiente", añadió.

"Necesitamos líderes en todas partes para demostrar que hablar con claridad acerca del sida es un punto de orgullo, no una fuente de vergüenza", dijo.

Unas 38 millones de personas a nivel mundial están infectadas con el virus del VIH, 25 millones de ellas en el Africa sub-sahariana, y otras 7,6 millones en Asia, según un informe de UNAIDS, la agencia de la ONU encargada de combatir el sida. UNAIDS dijo que cinco millones de personas quedaron infectadas el año pasado, una cifra récord.

El tema de la 15ta. conferencia es cómo distribuir más combinaciones de remedios a millones de personas en el tercer mundo, a fin de transformar el sida de una sentencia de muerte en una enfermedad crónica.

En un discurso al inaugurarse la conferencia, el primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra pidió a los gobiernos de todo el mundo que ofrezcan esos cócteles de drogas para los pobres, ió una donación de cinco millones de dólares en el curso de los próximos cinco años a un fondo patrocinado por la ONU para combatir el sida.

También en la agenda de la conferencia figuran discusiones sobre la mejor forma de combatir las infecciones. En tanto el país anfitrión, Tailandia, ha indicado que la prevención más eficaz es el uso de condones en las relaciones sexuales, el presidente de Estados Unidos George W. Bush ha recomendado la abstinencia.

"Bush miente. Los condones salvan vidas", decía un cartel que sostenía uno de unos 1.000 activistas que exigieron cerca de la sala de conferencias un mayor aumento de remedios y condones para combatir el mal.

Annan dijo en su discurso que era "una pauta aterradora" que las mujeres representen ahora casi la mitad de las personas adultas infectadas, y que en el Africa sub-sahariana la cifra es del 58%.

Por otra parte, estaba programado un debate sobre los méritos de la estrategia respaldada por Bush, y que favorece la abstinencia sobre el uso de condones.

Carol Bellamy, la directora de UNICEF, dijo que esa estrategia ignora la realidad. Indicó que "la violación ignora la abstinencia" y "los condones están generalmente controlados por los hombres. Por lo tanto, cuando se trata de las mujeres y el sida, hay que entender la insuficiencia" del método propuesto por el gobierno estadounidense, indicó.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores