Argentina: Juez Urso ordena detención de 12 ex militares

El magistrado investiga el secuestro y la desaparición de personas en el marco de la denominada Operación Cóndor.

12 de Julio de 2004 | 13:23 | DPA
BUENOS AIRES.- El Primer Ministro del Interior del último régimen militar argentino, el general retirado Eduardo Albano Harguindeguy, quedó hoy detenido por orden del juez federal argentino Jorge Urso, quien dispuso además el arresto de otros once ex altos militares por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El magistrado investiga el secuestro y la desaparición de personas en el marco de la denominada Operación Cóndor, que coordinó los servicios de inteligencia de los países del Cono Sur americano.

Es la primera vez que un juez ordena la detención de Harguindeguy y del ex ministro de Planificación general retirado Ramón Genaro Díaz Bessone por supuestas violaciones a los derechos humanos durante el último régimen militar (1976-1983), según informó hoy la agencia noticiosa DyN.

El ex Presidente Jorge Rafael Videla se encuentra detenido en prisión domiciliaria por esta causa, que investiga el secuestro en la Argentina de un centenar de ciudadanos de países vecinos, quienes luego fueron trasladados a sus respectivas naciones.

Las investigaciones en Argentina se reactivaron a partir de los aportes que realizaron en la causa el juez que investiga la Operación Cóndor en Paraguay, Gustavo Santander Dans, y el ex preso político en ese país y Premio Nobel Alternativo, Martín Almada. Este último halló el denominado "Archivo del Terror" en Asunción, con documentación de esa operación internacional.

El juez Urso también ordenó hoy la detención de los generales retirados José Antonio Vaquero, Fausto Marcelo González, Leopoldo Héctor Flores, José Rogelio Villareal, Juan Pablo Saa, Eugenio Guañabens Perello, y los coroneles Eduardo Samuel Delio, Carlos Tragant, Hugo Pascarelli, y Carlos Miguel Landoni.

Dispuso asimismo que Videla y otros ex altos jefes militares presten declaración indagatoria o amplíen sus exposiciones en el marco de esta investigación.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores