EMOLTV

Postergan nuevamente juicio de Milosevic por su salud

Milosevic debía comenzar a presentar su defensa el próximo miércoles, pero debido a un alza de presión el tribunal decidió posponer los alegatos.

12 de Julio de 2004 | 16:22 | AP
LA HAYA.— El juicio por crímenes de guerra del ex Presidente Slobodan Milosevic fue nuevamente aplazado este lunes, a raíz de que un examen médico mostró que la presión sanguínea del ex Mandatario yugoslavo era excesivamente alta.

Milosevic debía comenzar a presentar su defensa el próximo miércoles, después de otras tres postergaciones anteriores.

Los jueces del tribunal de la ONU explicaron que aún está demasiado enfermo y evaluarán nuevamente su salud el 19 de julio, manifestó el portavoz del tribunal, Jim Landale.

"Debido a la presión sanguínea del acusado, se consideró que debe hacer reposo", expresó. "No está lo suficientemente bien como para comenzar (con su defensa) el miércoles", agregó.

Landale no aportó detalles, pero un informe médico presentado a comienzos de este mes mostró que en momentos de tensión, la presión sanguínea de Milosevic asciende a 200/130 y cae a cerca de 140/80 cuando está relajado. Una lectura normal es de 120/80.

Milosevic, de 62 años, está procesado desde febrero de 2002 y enfrenta 66 acusaciones de crímenes de guerra por el conflicto bélico de los Balcanes de la década de 1990.

El juicio se ha demorado por sus problemas cardíacos, agotamiento y gripes. Fue retrasado además por la renuncia en febrero del juez Richard May debido a razones de salud. May falleció este mes.

La defensa de Milosevic debía comenzar el 8 de junio, de acuerdo con lo planeado.

El ex Presidente yugoslavo desea convocar a 1.400 testigos, entre ellos el Primer Ministro británico, Tony Blair, y el ex mandatario estadounidense Bill Clinton.

Milosevic se ha negado a tener un abogado defensor y el tribunal le ha permitido que se autodefienda, aunque la semana pasada los magistrados dijeron que deberá designar un letrado debido a sus problemas de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?