EMOLTV

Agujeros negros no serían tan destructivos como se piensa

Stephen Hawking sorprende con una nueva teoría sobre las temidas "trampas galácticas" que absorben todo lo que encuentran a su paso.

15 de Julio de 2004 | 12:29 | Reuters
LONDRES.- Los agujeros negros, esas temibles trampas galácticas de las cuales no puede escapar ni siquiera la luz, podrían no ser tan destructivos como se cree, de acuerdo con el cosmólogo Stephen Hawking.

El autor de "Una breve historia del tiempo" (libro que vendió más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo) ahora cree que alguna "información" succionada por los agujeros negros logra escapar al cabo de un tiempo, lo que contradice algunos de sus trabajos más famosos sobre el fenómeno.

Hawking presentará la próxima semana sus más recientes descubrimientos en una conferencia científica en Irlanda, dijo la revista New Scientist, después de que a último momento solicitó a los organizadores que le dejaran un espacio para hablar.

Los agujeros negros se forman cuando las estrellas enormes colapsan por su propia gravedad, cuya atracción se considera tan potente, que nada puede escapar de allí.

Desde el siglo XVIII, los agujeros negros han sido una idea fascinante para los astrónomos, sugiriendo imágenes de grandes remolinos cósmicos increíblemente fuertes que absorben materia del espacio haciéndola desaparecer.

En la década del '70, Hawking dijo que una vez que se forma un agujero negro pierde masa mediante la radiación de energía, conocida como la "radiación Hawking", pero que no contiene información de la materia en su interior y una vez que el agujero se evapora, toda la información se pierde.

Sin embargo, este concepto creó una paradoja, debido a que las leyes de la física cuántica señalan que esa información nunca se puede perder completamente.

Hawking respondió que la fuerza gravitacional de los agujeros negros era tan fuerte, que excedía las leyes de la física cuántica. Pero los argumentos no convencieron a los científicos escépticos de la comunidad científica.

El cosmólogo, quien se encuentra casi completamente paralizado y está confiando a una silla de ruedas por culpa de una enfermedad en las neuronas motoras, ahora argumentará que los agujeros nunca se cierran completamente, y como emiten más calor, eventualmente se abren y liberan información.

La posible solución de la paradoja ha generado una gran excitación en la comunidad de los físicos.

"(Hawking) envió una nota diciendo: 'He resuelto la paradoja de la información de los agujeros negros y quiero hablar de ello'", dijo a New Scientist el físico Curt Cutler, organizador de la conferencia científica.

"No he visto una impresión previa (del trabajo). Para ser honesto me basé en la reputación de Hawking", agregó Cutler.

Gary Gibbons, un experto en agujeros negros, estuvo presente en un seminario reciente que ofreció Hawking en la Universidad de Cambridge en donde esbozó sus nuevos descubrimientos.

"Es posible que lo que haya presentado en el seminario sea la solución", dijo Gibbons a New Scientist. "Pero creo que debiera decirse que todavía debe juzgarse", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?