Pentágono revisa su política hacia prisioneros del Ejército

El Ministerio de Defensa norteamericano ordenó la creación de la Oficina de Asuntos de Detenidos, cuya misión será supervisar el trato a los prisioneros extranjeros.

16 de Julio de 2004 | 17:56 | Reuters
WASHINGTON.- En medio del escándalo por los maltratos a prisioneros iraquíes, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, ordenó la creación de una oficina que supervise las operaciones con detenidos por el Ejército.

Asimismo, exigió que los informes del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre los prisioneros vayan directamente a los jefes del Pentágono, en lugar de los comandantes militares en el campo, según informó el Pentágono.

Estas medidas fueron adoptadas a raíz de la revelación de vejaciones contra prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad; las investigaciones de muertes de presos a manos del ejército estadounidense en Irak y Afganistán y el cuestionamiento por la situación de los detenidos en la base naval de Guantánamo, en Cuba.

La nueva Oficina de Asuntos de Detenidos, cuyo jefe aún no ha sido nombrado, estará bajo el control del funcionario civil del Pentágono Douglas Feith, quien responde al secretario de Defensa en asuntos de política.

La dependencia gubernamental será responsable de desarrollar recomendaciones para estrategias y políticas sobre la forma de lidiar con detenidos extranjeros en poder del ejército de Estados Unidos, afirmó el delegado principal de políticas del Departamento de Defensa, Christopher "Ryan" Henry.

En una conferencia de prensa, Henry dijo que los cambios son "parte de un esfuerzo en curso de una organización que está aprendiendo".

"Uno siempre busca formas mejores de hacer las cosas", dijo Henry, pero no habló de cambios en el tratamiento actual de los detenidos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores