Francia habla de un "serio malentendido" con Israel

El premier israelí reiteró hoy el llamado a los judíos en Francia a emigrar a Israel por considerar que existe una ola de antisemitismo en aquel país.

20 de Julio de 2004 | 08:13 | DPA
PARÍS/JERUSALÉN.- Las relaciones entre Francia e Israel atraviesan un “serio malentendido”, según aseguró hoy el ministro del Exterior galo, Michel Barnier, después de que el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, instara a los judíos franceses a huir del antisemitismo en el país europeo.

Pese al rechazo que había causado su postura el domingo, Sharon reiteró hoy el llamado, en el que conmina a los judíos en Francia a emigrar a Israel por considerar que existe una ola de antisemitismo en aquel país.

Las declaraciones provocaron que la oficina del presidente Jacques Chirac emitiera un comunicado en el que señala que el primer ministro israelí “no es bienvenido” por el momento en Francia, a menos que dé una explicación por sus afirmaciones.

“No quiero contribuir a la controversia” con respecto a una eventual visita de Sharon, dijo Barnier, pero explicó que ha habido “un serio malentendido” por parte el jefe de gobierno israelí al pedir la emigración de los judíos franceses.

Pese a todo, París quiere “mantener las relaciones con Israel y sus habitantes”. “La gloria y la base de nuestra república es garantizar a todos los ciudadanos la misma protección y las mismas libertades”, añadió Barnier en una entrevista con la radio Europe 1.

Las palabras de Sharon generaron indignación y protestas entre políticos de todos los partidos y de organizaciones judías en Francia. De todas formas, no hay programada en un futuro próximo una visita del dirigente israelí a Francia, donde estuvo hace tres años.

La oficina de Sharon emitió una declaración en la que se señala que existe antisemitismo en Francia a pesar de las medidas tomadas por el gobierno francés.

Sharon se propuso hace años atraer al menos un millón de nuevos inmigrantes judíos a Israel. En Francia viven unos 600.000 judíos, la mayor comunidad después del propio Israel y Estados Unidos.

Richard Prasquier, miembro del Consejo de Instituciones Judías en Francia, acusó el lunes a Sharon de “echar leña al fuego” y dijo que sus comentarios están fuera de lugar y no se corresponden con la realidad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores