EMOLTV

Asesor de Clinton es investigado por desaparición de documentos secretos

Sandy Berger admitió que había tomado "sin darse cuenta" algunos manuscritos que debían ser entregados a la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001.

20 de Julio de 2004 | 10:38 | AP
WASHINGTON.— Sandy Berger, ex asesor de seguridad nacional del Presidente Bill Clinton, está siendo investigado por el Departamento de Justicia luego que documentos secretos desaparecieron mientras examinaba qué material debía ser entregado a la comisión encargada de investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La vivienda y la oficina de Berger fueron revisadas hace algunas semanas por agentes del FBI luego que el ex asesor de Clinton devolviera de manera voluntaria algunos documentos secretos a los Archivos Nacionales y admitiera que también había sacado algunas notas manuscritas que había redactado mientras revisaba el material.

Sin embargo, algunos borradores de informes sobre la forma en que el gobierno de Clinton lidió con las amenazas de Al Qaeda durante las celebraciones del milenio, a fines de diciembre de 1999, continúan desaparecidos, afirmaron funcionarios y abogados.

Berger y su abogado dijeron anoche que él sacó las notas manuscritas colocándolas en su chaqueta y en sus pantalones, y también puso copias del documento, aunque sin darse cuenta.

"Lamento profundamente el descuido que eso involucra, pero no tuve intención alguna de impedir a la comisión tener acceso a los documentos. Por el contrario, según tengo entendido, cada documento del gobierno de Clinton solicitado por la comisión fue entregado", dijo Berger en un comunicado.

Lanny Breuer, uno de los abogados de Berger, aseguró que su cliente había ofrecido cooperar plenamente con la investigación, pero aún no ha sido entrevistado por el FBI o por fiscales.

Berger fue asesor de seguridad nacional de Clinton durante la segunda administración del ex Presidente y hace poco comenzó a asesorar de manera informal al candidato presidencial demócrata John Kerry.

Clinton pidió el año pasado a Berger que examinara y seleccionara los documentos de su gobierno que debían ser entregados a la comisión del 11 de septiembre.

"Mientras revisaba miles de páginas de documentos por encargo de la administración de Clinton en vinculación con solicitudes de la comisión del 11 de septiembre, tomé sin darme cuenta algunos documentos de los archivos", dijo Berger.

Los escritos desaparecidos eran secretos, e incluían evaluaciones de gran importancia acerca de la forma en que el gobierno de Clinton lidió con las amenazas terroristas así como los sitios más vulnerables a ser blanco de atentados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?