Francia sigue a la espera de explicación israelí para poner fin a disputa

El canciller galo, Michel Barnier, dejó en claro que su país estaba disgustado con las declaraciones del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, quien instó a los judíos franceses a escapar del "salvaje antisemitismo".

20 de Julio de 2004 | 11:17 | Reuters
PARÍS.- Con la intención de terminar cuanto antes con el conflicto diplomático, el gobierno francés afirmó que todavía está a la espera de que el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, entregue una explicación a raíz de su llamado a los judíos franceses a que emigren a Israel.

Un día después que Francia suspendiera temporalmente una invitación al Premier israelí a París hasta que aclare sus comentarios, Francia e Israel explicaron que el conflicto surgió por un malentendido. Mientras, un funcionario israelí anunció que Israel estaba preparando una "aclaración".

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Michel Barnier, sostuvo que Francia quería terminar con la disputa para centrar sus esfuerzos diplomáticos en la búsqueda de la paz en Oriente Medio.

"Estamos esperando las explicaciones", dijo Barnier a la emisora de radio Europe 1, pero evitó realizar cualquier comentario que empeore la situación.

"No voy a entrar en polémicas sobre una planificada visita del señor Sharon que, en esta etapa, es sólo un plan (...) Lo que es cierto es que ha habido un serio malentendido", agregó.

El secretario de Estado dejó en claro que Francia estaba disgustada porque consideraba que Sharon, quien instó a los judíos franceses a que escaparan del "salvaje antisemitismo", no había prestado la atención suficiente a los esfuerzos franceses para luchar contra esa tendencia y había dado una imagen falsa de la situación en Francia.

"Los comentarios cuestionaron los mismos principios (de igualdad) de (...) la República francesa", afirmó. "Creo que ahora, mientras aguardamos una explicación que hemos solicitado, deberíamos dedicar nuestro tiempo, energía, inteligencia e iniciativa a la búsqueda de la paz en la región".

"En cuanto a las relaciones que queremos preservar con el estado de Israel y los israelíes, que son nuestros amigos, debemos tomar más tiempo para entendernos mejor", añadió Barnier.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores