EMOLTV

11-S: Las alarmas del aeropuerto Dulles se activaron

Los secuestradores dispararon las alarmas electrónicas, pero los agentes de seguridad no notaron nada sospechoso.

21 de Julio de 2004 | 22:46 | BBC Mundo

Los sujetos ya pasaron el control y van hacia su destino fatal.
WASHINGTON.- Un video hecho con cámaras de vigilancia del Aeropuerto Internacional Dulles en Washington, la mañana del 11 de septiembre de 2001, muestra a cuatro de los cinco secuestradores siendo puestos a un lado luego de que las alarmas antimetales se activaron.

Los hombres fueron revisados en forma manual por funcionarios de seguridad.

Incluso, el video muestra a uno de los agentes aeroportuarios revisando el equipaje de mano de Hawaf al-Hazmi, uno de los secuestradores, descartando trazas de explosivos.

Pero a los sospechosos luego se les dejó proseguir para abordar el vuelo 77 de American Airlines.

La revelación del video se produce un día antes de la publicación del informe final de la comisión que investiga los hechos del 11 de septiembre y el cual se espera muestre una detallada descripción de lo que ocurrió ese día.

Imagen granulosa

Los detalles en el granuloso video son difíciles de distinguir, pero la procesión de los sospechosos a través de los filtros de seguridad parece consistente con el informe previo de la comisión que describe las actividades en el aeropuerto Dulles.

El video no muestra cuchillos ni objetos cortantes, pero los investigadores de la comisión han informado que se cree que los secuestradores portaban cortadores de cartón en su cuerpo o su equipaje, lo cual era permitido llevar abordo hasta ese momento.

Los 58 pasajeros, seis miembros de la tripulación y 125 empleados del departamento de Defensa murieron cuando el avión fue estrellado contra el Pentágono en Washington a las 9:39 AM hora local.

Alarmas activadas

El video obtenido por la agencia de noticias Associated Press (AP), fue entregado por los abogados que representan a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas de los ataques.

Las imágenes muestran el momento en que Khalid al-Mihdhar y Majed Moqued, vestidos de manera conservadora, en pantalón y camisa con cuello, activan las alarmas de los detectores de metales al pasar por seguridad.

Se sabe que ambos habían viajado juntos previamente y que compraron sus boletos en efectivo en el aeropuerto de Baltimore.

Los dos hombres habían sido vinculados con Al-Qaeda desde principios de 1999 por la Agencia de Seguridad Nacional y fueron puestos en una lista de vigilancia contra el terrorismo el 24 de agosto de 2001.

Ha trascendido que el informe de la Comisión del 11 de Septiembre señala que las autoridades estadounidenses perdieron diez oportunidades para frustrar los planes de Al-Qaeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?