Venezuela: Oposición acuerda presentar candidato único tras referéndum

Las fuerzas que componen la coalición Coordinadora Democrática, partidos políticos y organizaciones civiles suscribieron un pacto con miras a respetar un programa único en caso de ganar el referéndum revocatorio.

25 de Julio de 2004 | 17:10 | DPA
CARACAS.- La oposición venezolana suscribió hoy un acuerdo de gobernabilidad para después del referéndum del 15 de agosto sobre el mandato del Presidente Hugo Chávez, el cual contempla la elección de un candidato único en elecciones primarias" para la consulta.

El pacto fue suscrito por todas las fuerza políticas que componen la coalición Coordinadora Democrática, partidos políticos y organizaciones civiles, con miras a respetar un programa único en caso de ganar el referéndum revocatorio.

En una muestra de unidad, todos los dirigentes opositores se presentaron a la firma del acuerdo, en un esfuerzo por ratificar el consenso con miras a las eventuales elecciones generales.

El líder de la Coordinadora, Enrique Mendoza, dijo que la unidad es un factor clave del acuerdo, que será supervisado por los ciudadanos.

"La unidad está hoy más que nunca presente en la oposición. Mientras todos firmen lo que está en el acuerdo, todo se cumplirá", recalcó.

El pacto prevé el respeto a las líneas establecidas con miras a renovar la democracia, garantizando la paz y el desarrollo de una economía "sana y próspera".

"El objetivo es darle a Venezuela un instrumento político para que avance hacia un futuro de unidad y paz, que exprese la voluntad de participación de la sociedad democrática en la reconstrucción del país, rechazando el sectarismo y la intolerancia que promueve la desintegración nacional, el autoritarismo, el empobrecimiento de las mayorías y el aislamiento de la nación frente al mundo", señala.

El documento indica la importancia vital que tiene la recuperación del país como objetivo primordial de este acuerdo y advierte que la reconciliación es más que un acto político, porque "será la expresión concreta de la unidad nacional en torno a un proyecto de nación".

Para garantizar la paz, el acuerdo contempla la vigencia del estado de derecho, la independencia de los poderes públicos y el funcionamiento de las instituciones como reglas básicas para la convivencia nacional. También señala el reconocimiento y respeto a las reglas del juego democrático, a los derechos humanos y al espacio para la expresión de la diversidad de ideas y pensamientos.

"Este Gobierno de Unidad será para todos los venezolanos incluyendo al sector del chavismo, al que se le garantiza su propio espacio político si se mantiene en la línea democrática", indica.

Sobre los eventuales comicios generales después del referéndum, la alianza opositora presentará un candidato único que será seleccionado a través del proceso de primarias, que hará honor al compromiso de "no aspirar a la reelección inmediata, como una importante contribución al éxito del gobierno en la compleja etapa que le tocará dirigir".

El mayor reto del nuevo gobierno de unidad que la oposición le ofrece a la sociedad venezolana esta centrado en la atención inmediata de los problemas más graves que enfrenta la nación en lo social, económico, petrolero, jurídico y de relaciones internacionales.

En el aspecto social, el acuerdo de gobernabilidad establece la "ejecución de políticas dirigidas a la creación de programas de ayuda inmediata contra el hambre y el desempleo en los sectores más necesitados, con especial énfasis en la atención a madres, niños, adolescentes y ancianos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores