Primer Ministro palestino revoca oficialmente su renuncia

En una conferencia conjunta con Yasser Arafat, el premier Qurea sostuvo que acordaron "reforzar el imperio de la ley y el orden y dar total autoridad a las fuerzas de seguridad para que controlen" las revueltas iniciadas por milicias radicales.

27 de Julio de 2004 | 08:15 | DPA
TEL AVIV.- El Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea, retiró oficialmente hoy la carta de renuncia que había presentado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, poniendo así fin a una lucha de poder interna que paralizó al gobierno palestino durante diez días.

En una conferencia de prensa conjunta con Arafat en Ramalla, Qurea aseguró que su dimisión, presentada el 17 de julio tras las revueltas iniciadas por las milicias radicales en la Franja de Gaza y una oleada de secuestros, ha sido retirada.

“Hemos acordado reforzar el imperio de la ley y el orden y dar total autoridad a las fuerzas de seguridad para que controlen la situación. Todo esto ocurrirá sobre la base de la unificación de las fuerzas de seguridad en tres unidades”, dijo Qurea.

El tema del control de las fuerzas de seguridad fue uno de los principales puntos de enfrentamiento entre Arafat y Qurea, que había aducido como una de las principales causas de su dimisión su incapacidad para controlar la anarquía interna reinante.

La reforma de las fuerzas de seguridad palestinas es, asimismo, una de las principales demandas de la comunidad internacional y compone uno de los puntos mencionados en el plan de paz internacional conocido como “hoja de ruta”.

En el encuentro de hoy, Qurea y Arafat también acordaron que el fiscal general tendrá poderes para perseguir a funcionarios corruptos.

Lo que sigue sin quedar claro es cómo se resolverán los otros puntos de fricción, así como de qué manera se acelerarán las reformas de las instituciones palestinas.

El Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento) había intentado en conversaciones directas con Arafat lograr una solución a la crisis. El pasado fin de semana volvieron a producirse fuertes protestas por la corrupción en la cúpula palestina.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores