Perú solicita a Chile resolver discrepancias limítrofes

El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, pidió formalmente el inicio de negociaciones para determinar el límite marítimo entre ambos países.

28 de Julio de 2004 | 15:04 | EFE

LIMA.- El gobierno de Perú ha solicitado de manera formal a Chile el inicio de negociaciones para determinar el límite marítimo entre ambos países, informó hoy el Presidente peruano, Alejandro Toledo.

El gobernante hizo el anuncio durante su discurso anual ante el Congreso de la República, en el que ofreció el balance de su tercer año de gobierno y las medidas para los siguientes dos años, cuando concluirá su mandato.

"Perú espera que este tema sea tratado por todos nosotros como un tema de Estado y quede excluido de cualquier intento de politización, teniendo en cuenta que la política exterior es de Estado y no del gobierno", aseguró.

El Gobierno peruano ha insistido en los últimos meses en que tiene problemas limítrofes marítimos pendientes con Chile y considera que el tema puede llevarse a un arbitraje internacional, ante la negativa del gobierno chileno.

La cancillería local indica que el tema es "irrenunciable", a pesar de que, según Santiago, fue zanjado por el tratado de Zona Fronteriza Marítima de 1952, que vincula a Chile, Perú y Ecuador.

Toledo dijo hoy, además, que en el ámbito regional Perú buscará "fortalecer el proceso de integración con los países andinos" tras haber asumido la presidencia de la Comunidad Andina, con una política exterior común y una zona de paz en conjunto.

El Mandatario peruano destacó, además, la alianza estratégica que se lleva adelante con Brasil y señaló que "es uno de los actores de mayor proyección en las relaciones internacionales" de su país.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores