OTAN hace pausa en debates ante falta de acuerdo por misión en Irak

El secretario general del organismo, Jaap de Hoop Scheffer, convocó a los embajadores de los 26 países que lo integran a una nueva reunión para esta tarde, a las 17.30 hora local (16.30 GMT).

29 de Julio de 2004 | 08:24 | EFE
BRUSELAS.- El Consejo Atlántico finalizó, sin lograr un acuerdo aunque sí “avances sustanciales”, la sesión matinal sobre la misión aliada de formación de las fuerzas de seguridad iraquíes, informó la organización.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, convocó a los embajadores de los 26 a una nueva reunión para esta tarde, a las 17.30 hora local (16.30 GMT).

Hasta entonces, los embajadores podrán mantener consultas con sus respectivos gobiernos para buscar más flexibilidad en sus posiciones.

El principal punto de discordia es, según las fuentes, cómo se articulará el principio de que la misión se realice “fuera y dentro” de Irak.

Estados Unidos, respaldado por una veintena de países, quiere que la bandera aliada ondee en territorio iraquí a ser posible desde agosto, pero Francia, y con menos firmeza Alemania y Bélgica, prefieren que se circunscriba a labores de formación en los propios países aliados y no tienen tanta urgencia por empezar la misión.

España mantiene una posición “intermedia” y “constructiva” en favor del acuerdo, dijo hoy a EFE una fuente diplomática.

No se descarta que la OTAN decida enviar una nueva avanzadilla a Irak para consultar a las autoridades del país sobre sus necesidades sobre seguridad.

La implicancia de la OTAN en la formación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes fue acordada en la cumbre de Estambul los pasados 28 y 29 de junio, en respuesta a una demanda del Gobierno provisional iraquí.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores