Francia agradece gesto de Sharon para terminar con disputa

El gobierno galo destacó las palabras del Primer Ministro israelí, quien ayer se retractó de sus críticas a Francia por su "antisemitismo".

29 de Julio de 2004 | 11:42 | Reuters
PARÍS.- Francia elogió las alabanzas del Primer Ministro de Israel al esfuerzo francés para terminar con el antisemitismo, lo que marcó el fin de la disputa que ambos países mantenían.

Las relaciones entre Francia e Israel se deterioraron después de que el 18 de julio Sharon hiciera un llamado a los judíos franceses para que emigren inmediatamente a Israel para escapar de lo que en ese momento consideró "el antisemitismo más salvaje".

El Premier buscó calmar la disputa ayer al agradecer a Francia por su "decidida acción" para terminar con los ataques a la comunidad judía francesa, la más grande de Europa Occidental. También alabó la posición del Presidente Jacques Chirac sobre el tema.

"Hemos visto declaraciones del Primer Ministro israelí en las que mostró respeto a Francia por su determinada acción de luchar contra el antisemitismo, acción que dijo tenía un valor ejemplar", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Herve Ladsous.

"Por supuesto que tomamos nota de esto con satisfacción", dijo en una reunión informativa regular del ministerio con la prensa.

El discurso de Sharon había enfurecido tanto a París que el gobierno francés dijo que se habían suspendido los preparativos para una visita del líder israelí a Francia hasta que diera una explicación.

Los funcionarios franceses se quejaron de que Sharon había ignorado los esfuerzos para mejorar la seguridad de los 600 mil judíos de Francia, que habían incluido el incremento de la protección de colegios judíos y sinagogas.

Sharon elogió esos esfuerzos anoche, en una recepción en el aeropuerto de Tel Aviv para dar la bienvenida a 200 inmigrantes judíos franceses que llegaban de París.

"Nosotros apreciamos en gran medida la decidida acción del gobierno francés, como así también la posición del Presidente francés contra el antisemitismo. Esperamos que esa determinación sirva también como un ejemplo para otros países", sostuvo el gobernante a los inmigrantes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores