Paraguay: A 464 asciende cifra de muertos en incendio

La Superintendencia de Seguros informó que el supermercado tenía póliza de seguro contratado con la sucursal de la empresa internacional Mafre por 4 millones de dólares para mercaderías pero tan sólo 35 mil dólares para accidente a terceros.

03 de Agosto de 2004 | 10:33 | AP
ASUNCION.- La Fiscalía General del Estado informó hoy que oficialmente asciende a 464 la cantidad de muertos en el dantesco incendio que afectó a un supermercado repleto de clientes el domingo en Paraguay.

El informe de la fiscalía señaló que sólo 325 de los muertos pudieron ser identificados y sepultados por sus familiares en los cementerios de esta capital.

Los otros 139 cadáveres calcinados no han podido ser identificados y las autoridades, pese a la resistencia de familiares, ha ordenado que sean sepultados.


El informe agregó que el número de víctimas internados en hospitales es de 409 de los cuales 70 están en terapia intensiva, entre la vida y la muerte.

Por otra parte, la Superintendencia de Seguros informó que el supermercado siniestrado el domingo tenía una cobertura por siniestro contra terceros de tan sólo 35 mil dólares.

En las calles aledañas al centro comercial Ycuá Bolaños, en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, se reunían decenas de familiares de víctimas desaparecidas en esfuerzos desesperados por identificarlas.

"Estoy buscando a mi mamá, María Jara de Montiel, una mujer de contextura física grande, morena y cabellos negros", gritó Carlos Montiel, llorando desconsoladamente.

"No puede ser que no la pueda encontrar ni en los hospitales ni entre los restos quemados; nadie me da ayuda, todo el mundo me dice que vaya de un lugar a otro, es una vergüenza la situación de abandono en que estoy", dijo a los periodistas.

Agregó que "los muertos que están apilados en el cuartel de la Caballería serán sepultados en las próximas horas... y no sé dónde está mi mamá".

La Superintendencia de Seguros informó que el supermercado tenía póliza de seguro contratado con la sucursal de la empresa internacional Mafre por 4 millones de dólares para mercaderías pero tan sólo 35 mil dólares para accidente a terceros (clientes).

La información causó la indignación de diferentes medios de prensa por lo que la venezolana Zaida Requena, gerente general de la aseguradora Mafre declaró a la radio Mil, de Asunción, que "el contenido del contrato es confidencial pero si la superintendencia lo difunde no es asunto nuestro".

Aclaró que, efectivamente, "estamos negociando con la superintendencia de seguros para coordinar la tarea de indemnización pero necesitamos que nuestros propios peritos, que llegarán en los próximos días del exterior, ingresen al supermercado. El seguro no es una herramienta de justicia, es simplemente, una cobertura contra riesgos".

La agrupación de médicos del hospital público Instituto de Previsión Social, donde están internados 119 heridos por quemaduras, emitió un informe señalando que los 35 mil dólares, cifra de cobertura de seguro contratado por el centro comercial incendiado, es insuficiente.

"No cubre ni siquiera la compra de antibióticos de alto poder", dijo un comunicado de la gremial.

Se agregó que "posteriormente, el quemado necesitará implante de córneas porque la mayoría tiene los ojos heridos; implante de piel y compra de prótesis porque muchos pacientes perderán una pierna, un pie, una mano o un brazo".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores