Paraguay: Guardia recibió órdenes para cerrar puertas de supermercado

Uno de los vigilantes del local que se incendió este domingo confesó que él y sus compañeros bloquearon las puertas del supermercado para evitar el robo de mercaderías.

03 de Agosto de 2004 | 11:44 | AP
ASUNCIÓN.— El guardia privado Ismael Alcaraz confesó en su declaración ante la fiscalía que él y sus compañeros recibieron órdenes para bloquear las puertas del supermercado Ycuá Bolaños, minutos después de haberse iniciado el incendio el domingo, en el que murieron 464 clientes y empleados.

Testigos y sobrevivientes aseguraron que decenas de personas pudieron haberse salvado si las tres únicas bocas de acceso no se hubiesen cerrado en forma compulsiva por los vigilantes.

El fiscal Edgar Sánchez, encargado de las investigaciones, dijo hoy que "anoche presenté imputación contra los propietarios del supermercado, Juan Paiva y su hijo Daniel, y contra 4 guardias de seguridad. A todos acusé por los delitos homicidio culposo y omisión de auxilio".

Agregó que "el guardia privado de la empresa Prevención, de nombre Ismael Alcaraz me dijo que, efectivamente, recibió órdenes por radio para cerrar las puertas tras propagarse el fuego para evitar el robo de mercaderías. No supo decirme quién dio la orden".

"Alcaraz reconoció que, normalmente, recibían órdenes de los gerentes operativos del local pero no podía identificar la voz de quien le habló por radio; tampoco pudo decir si Daniel Paiva, hijo del propietario, estuvo en el local", apuntó.

Sánchez consideró que las confesiones de Alcaraz "son suficientes para enviar a la cárcel a los Paiva más un socio de ambos, Humberto Casaccia, quien tiene participación en el negocio a través de acciones. En principio, estos tres individuos son responsables directos de la tragedia".

El funcionario del ministerio Público informó que su imputación la presentó anoche ante el juez de garantías Óscar Delgado, pero hoy el sistema judicial hizo un sorteo entre los magistrados y, finalmente, el juez Pedro Darío Portillo atenderá su acusación.

El siguiente paso del sistema operativo judicial es la lectura que Portillo hará del escrito presentado por Sánchez e, inmediatamente, llamará a los acusados para una audiencia de reconocimiento de identidad.

La primera audiencia con Portillo se hará en horario vespertino con nuevo abogado ante la renuncia de su defensor Enrique Vachetta quien, en un comunicado a la opinión pública, señaló que "me encuentro afectado por la situación debido a que algunos de mis amigos y familiares se encuentran entre los muertos".

El Procurador de la Nación, Nelson Mora, informó que conseguió con la jueza María Llanes el embargo de todo el dinero de los Paiva depositados en bancos y financieras; también de sus bienes como otros cinco supermercados, automotores, una aeronave y yates. "Con esta medida, garantizamos a las víctimas que habrá recursos de los acusados para indemnizarlos", explicó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores