EMOLTV

Bolivia exportará gas por Perú

El canciller de ese país, Juan Ignacio Siles, dijo que "la decisión ya está tomada".

04 de Agosto de 2004 | 13:02 | Reuters

Los parabienes de Mesa y Toledo.
LIMA.- Los presidentes del Perú, Alejandro Toledo, y de Bolivia, Carlos Mesa, firmaron hoy una "carta de intención" para exportar gas natural boliviano, por un puerto peruano, a mercados como los de México y Estados Unidos.

"La carta de intención implica el compromiso del Estado boliviano con Perú, la decisión del Estado boliviano a través de mi gobierno, de exportar nuestro gas por Perú", dijo Mesa tras la firma del documento en el Palacio de Gobierno de Lima.

"El compromiso de Bolivia con Perú es serio, inalterable e independiente de cualquier negociación que hiciéramos con un tercer país", agregó en respuesta a una consulta sobre si el acuerdo con Perú implicaba que Bolivia habría descartado exportar gas por un puerto de Chile.

Bolivia, el país más pobre de Sudamérica pero con la segunda reserva de gas de la región -54,8 billones de pies cúbicos-, después de la de Venezuela, perdió su acceso directo al océano Pacífico como consecuencia de una guerra con Chile iniciada en 1879. Perú estuvo también involucrado en ese conflicto y perdió tierras que hoy son parte del norte chileno.

El gobierno de Bolivia impulsa un plan para exportar sus reservas de gas ubicadas en el departamento de Tarija, un proyecto que implicaría inversiones de entre 5.500 millones y 6.500 millones de dólares y es desarrollado por el consorcio Pacific LNG, formado por la española Repsol YPF y las empresas británicas Panamerican Energy y British Gas (BG) .

Mesa alienta este proyecto luego de que, en un referendo el 18 de julio, los bolivianos decidieron aprovechar y exportar su gas, su mayor recurso natural actual.

La controversia en Bolivia en torno al gas y a su eventual exportación por Chile provocó una violenta revuelta popular en ese país, la cual provocó en octubre del 2003 la caída del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El gobierno boliviano ha dicho que no considerará exportar gas por un puerto de Chile mientras este país no atienda la demanda boliviana de una salida soberana al mar.


Zona especial para Bolivia

El documento firmado en Lima define el objetivo de crear una "zona económica especial" con un puerto en la costa peruana del Pacífico, con facilidades tributarias y administrativas, para que sea utilizada por Bolivia para la exportación del gas natural.

Perú se compromete además a dar a Bolivia en esa zona beneficios para que desarrolle una industria petroquímica y otros negocios derivados al gas y petróleo, un régimen laboral igual al boliviano con facilidades de residencia de personas.

El conjunto de normas que regulará la zona especial formará parte de un tratado bilateral y será negociado por una comisión de la cancillería de ambos países, según el documento firmado.

"Son características extraordinariamente generosas de parte de Perú", dijo Mesa, al comentar el acuerdo.

"La voluntad política está tomada (...) para que el gas boliviano pase por un puerto peruano y particularmente por el departamento de Moquegua, en Ilo", afirmó por su parte Toledo.

Mesa, quien cumple su segundo día de visita oficial a Perú, suscribió el martes con Toledo en Ilo, a 1.150 kilómetros al sur de Lima, un tratado para conformar un mercado común y darle impulso a un acuerdo de libre comercio firmado en 1992.

Consultado sobre cómo negociará con el consorcio Pacific LNG, que controla algunos de los principales yacimientos bolivianos de gas, que están más cerca de los puertos chilenos que de los peruanos, Mesa dijo que Bolivia prepara una nueva ley de hidrocarburos que definirá que los contratos para la exportación de gas se harán a través del Estado.

La nueva ley "va a marcar claramente un cambio de actitud que espero sea positivo de parte de las empresas", agregó.

Toledo afirmó que el plan de exportar gas boliviano por Perú es complementario al proyecto peruano de vender también gas natural a México y Estados Unidos.

"No somos competidores, somos socios", dijo. "Tenemos un compromiso en principio con el presidente (mexicano Vicente) Fox de que el 20 por ciento de su demanda de gas pueda ser comprado desde Perú y ensanchado hacia Bolivia", agregó.

Perú tiene planes para exportar gas de su reserva Camisea, que tiene 13 billones de pies cúbicos de gas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?