Canciller peruano aclara dichos de Toledo

El ministro de Relaciones Exteriores del país vecino aseguró que se trató de un malentendido y que el Presidente peruano "no hizo referencia al Tratado de 1929, sino a la inexistencia de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países".

05 de Agosto de 2004 | 11:06 | EFE
LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, intentó aclarar el entredicho que originaron las declaraciones del Presidente Alejandro Toledo, y recalcó que el Tratado Limítrofe de 1929 no es susceptible de cambios.

Las palabras del Mandatario peruano respecto a que ambas cancillerías estarían en conversaciones para revisar dicho acuerdo provocaron una enérgica respuesta del Gobierno chileno y hoy el canciller Rodríguez asegura que se trató de un malentendido.

El secretario de Estado peruano señaló que coincide plenamente con su homóloga de Chile en el sentido de que el Tratado de 1929 es "intangible y perpetuo".

"El tratado no es susceptible de revisión alguna, porque es intangible y no puede existir diálogo alguno para revisarlo", según un comunicado difundido hoy por la cancillería peruana.

Rodríguez Cuadros señaló que Toledo "no hizo referencia al tratado de 1929, sino a la inexistencia de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países".

"Entre las cancillerías de Perú y Chile no existe ni puede existir diálogo alguno para revisar el tratado. Una cosa distinta es el tema de los límites marítimos, donde precisamente no existe un acuerdo alguno con el gobierno chileno", indicó.

El Tratado de 1929 estableció los límites definitivos entre Chile y Perú tras la guerra del Pacífico de 1879.

El límite marítimo entre los dos países quedó zanjado, según los chilenos, por el tratado de Zona Fronteriza Marítima de 1954, que vincula a Chile, Perú y Ecuador.

Los peruanos consideran, sin embargo, que la línea fronteriza marítima con Chile se debe medir desde un punto equidistante, entre las 200 millas y el paralelo geográfico para asegurar la zona marítima del departamento sureño de Tacna.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores