Paraguay: Fiscalía depura lista y reduce a 369 muertos por incendio

"Había víctimas anotadas con el apellido paterno que después aparecían de nuevo con el materno, por lo que ahora sabemos que esos datos eran de una sola persona", se explicó.

06 de Agosto de 2004 | 21:57 | Dpa
ASUNCION.- El Ministerio Público de Paraguay informó hoy que tras depurar las listas, el número de muertos que provocó el incendio en un supermercado de Asunción el domingo pasado se redujo a 369, de los cuales 53 cadáveres aún no fueron identificados.

El Fiscal General del Estado Oscar Germán Latorre advirtió, sin embargo, que "es una lista parcial, pues aún se continúa trabajando con la Policía Nacional cruzando datos y eliminando los nombres errados y las duplicaciones".

"Había víctimas anotadas con el apellido paterno que después aparecían de nuevo con el materno, por lo que ahora sabemos que esos datos eran de una sola persona", explicó.

Latorre manifestó que luego de hacer "una minuciosa revisión de las listas de muertos y heridos que aún están internados" darán a conocer las cifras definitivas que no incluirán a los desaparecidos, que hasta el jueves último eran 134, "por recomendación de los técnicos".

El incendio del supermercado que se produjo es la tragedia más grave de este tipo en la historia paraguaya y ocasionó además heridas en alrededor de 500 personas, de las cuales 168 permanecen internadas en diversos centros asistenciales y unas 50 están en unidades de terapia intensiva en estado crítico.

El supermercado era uno de los centros comerciales más importantes de Asunción y la gran magnitud de la tragedia se debió a que al iniciarse el incendio había más de 1.000 personas en el lugar y se cerraron las puertas de salida aparentemente por orden de los dueños, para que no se produjeran robos.

Tres de los propietarios y cuatro guardias de seguridad fueron acusados por la Fiscalía por homicidio doloso y omisión de auxilio y están presos en la Penitenciaría Nacional.

Los expertos internacionales que investigan los orígenes y causas del incendio descartaron que el siniestro haya sido provocado por un atentado terrorista "o una explosión que involucre alguna sustancia o producto explosivo", expresa un comunicado del Ministerio Público dado a conocer hoy.

En el edificio de lo que fue el supermercado trabajan peritos de España, Estados Unidos, Colombia y Argentina, junto a las autoridades paraguayas, para determinar las causas del siniestro.

Hasta ahora se están realizando inspecciones de la estructura, las instalaciones eléctricas, los conductos de gas y aire acondicionado, los techos y otros lugares que muestran indicios que podrían precisar los orígenes y causas del siniestro.

"Esperamos que los trabajos de peritaje concluyan este fin de semana para comenzar con otros no menos relevantes, para avanzar en las investigaciones hasta lograr conclusiones que nos permitan conocer qué pasó y quiénes son los responsables de la tragedia", manifestó Latorre.

Por su parte, el médico forense paraguayo Pablo Lemir informó que serán enviadas a España las muestras biológicas para las pruebas de ADN de los cadáveres carbonizados que no pudieron ser aún identificados, así como partes de cuerpos encontrados.

Según Lemir, un equipo de peritos españoles extrajo muestras de todos los cadáveres y se realizan gestiones diplomáticas para que los análisis se hagan en el Instituto Nacional de Toxicología y el departamento de la Policía Científica en Madrid.

No obstante se continúa con el proceso de reconstrucción e identificación de los cadáveres a partir de comparaciones de placas radiográficas y odontológicas, cepillos de dientes y peines, además de fotografías.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores