Funcionario de EE.UU. recomendó atacar Sudamérica tras el 11-S

El memorando sugería atacar una zona donde confluyen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil, y en donde informes de inteligencia de Estados Unidos dicen que el grupo Hizbullah, que cuenta con el apoyo de Irán, tiene presencia.

07 de Agosto de 2004 | 19:31 | Reuters
MIAMI.- Días después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el Pentágono, un alto funcionario de Estados Unidos recomendó atacar América del Sur o Asia "para sorprender a los terroristas", dice la revista Newsweek, en su edición del 9 de agosto.

Según la revista, "la recomendación aparece en un memorando secreto que fue escrito aparentemente por el subsecretario de la Defensa de Estados Unidos, Douglas Feith".

Newsweek dijo que Feith pidió al analista de Defensa, Michael Maloof, y al experto en Oriente Medio, David Wurmser, "estudiar las posibles estrategias para responder a los ataques del 11 de septiembre".

La nota de Newsweek indicó que muchos funcionarios del Pentágono lamentaron la falta de "buenos objetivos en Afganistán", país en donde la red Al Qaeda, de Osama bin Laden, tenía sus campos de entrenamiento.

El memorando que recomendaba atacar América del Sur o Asia, dijo la revista, "está registrado en el informe de la comisión estadounidense que dio a conocer este mes el resultado de sus investigaciones sobre los ataques del 11 de septiembre", donde murieron al menos 3.000 personas.

El memorando sugiere atacar objetivos fuera de Oriente Medio en la ofensiva inicial, "para sorprender a los terroristas con la guardia baja, cuando esperan ataques en Afganistán".

La zona de América del Sur que, según Newsweek, fue sugerida en el memorando secreto, "es una remota región donde confluyen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil, y en donde informes de inteligencia de Estados Unidos dicen que el grupo Hizbullah, que cuenta con el apoyo de Irán, tiene presencia".

El historiador y escritor mexicano, Rafael Ruiz Harrell, al ser consultado por Reuters sobre la información, dijo en una entrevista telefónica que "aunque sólo se trató de un memorando secreto que no llegó a concretarse, es bueno que se haya hecho público".

"Cualquier intento de intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe debe ser denunciado". Agregó que "para más de 500 millones de habitantes de la zona, las intervenciones de Washington en América Latina y el Caribe han sido un tema doloroso porque esta parte del mundo es considerada por Estados Unidos como su patio trasero".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores