EMOLTV

FBI advierte que Al Qaeda podría atacar con helicópteros

Un boletín de la policía federal estadounidense señala que la red terrorista planea utilizar también limusinas y otros vehículos de alquiler para perpetrar atentados.

09 de Agosto de 2004 | 13:28 | AP
WASHINGTON.— El FBI ha advertido que Al Qaeda podría intentar apropiarse de helicópteros, limusinas y otros vehículos de alquiler a fin de lanzar ataques dentro de los Estados Unidos.

Los helicópteros tienen más capacidad de maniobra que los aviones, especialmente en zonas urbanas tales como Nueva York, y poseen "una apariencia no amenazante" que permitiría a sus pilotos sobrevolar una zona y estrellar los vehículos contra edificios, según un boletín del FBI.

"Al parecer Al Qaeda ha estudiado el uso de helicópteros como una alternativa a los aviones", señala el informe, enviado el viernes en la noche a la policía y otros funcionarios del gobierno a nivel nacional.

El segundo boletín, también enviado el viernes en la noche, sostiene que los terroristas podrían usar una variedad de vehículos de alquiler para ocultar poderosos explosivos. Eso incluiría limusinas, que tienen una capacidad de almacenamiento más grande que los automóviles de alquiler.

Además, dijo el FBI, las limusinas permitirían obtener acceso a sitios en un edificio, tales como el estacionamiento, vedados a otro tipo de vehículos, pues "con frecuencia transmiten la impresión" de que son símbolos "de autoridad o de prestigio".

Ambos boletines piden aumentar la vigilancia a personas que administran empresas de alquiler de automóviles y de camiones, o que lidian con seguridad en los aeropuertos. El FBI reiteró la advertencia del gobierno de que Al Qaeda se propone atacar Estados Unidos en los próximos meses, antes de las elecciones del 2 de noviembre.

Pese a ello, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que se sentían optimistas pues los recientes arrestos de presuntos terroristas y el hallazgo de material sobre vigilancia de edificios financieros han socavado los planes para atacar a los Estados Unidos.

Algunos sugirieron, en entrevistas por televisión el domingo, que varios complots potenciales descubiertos en la semana anterior podrían haber formado parte de los esfuerzos para atacar el país antes de las elecciones de noviembre.

"Creo ciertamente que nuestras acciones han desbaratado" algunos de los complots, dijo este domingo Frances Fragos Townsend, asesor de seguridad interior del Presidente George W. Bush, en declaraciones al canal de televisión Fox. La cuestión ahora, añadió, es descubrir "si desbaratamos todos" los complots, "o parte de ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?