Canciller peruano dice que tensión con Chile es "ficticia"

Manuel Rodríguez Cuadra, quien sostiene una de las posiciones más centradas respecto al impasse por el que atraviesan las relaciones con ambos países, sostuvo que ambos gobiernos deben "bajar esa imagen de tensión".

10 de Agosto de 2004 | 13:27 | AP
LIMA.- El canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros aseguró este martes que solo existe una "imagen ficticia de tensión" en las relaciones entre Perú y Chile.

Rodríguez aludía a la serie de entredichos que se han producido en los últimos días en ambos países, a raíz que Perú pidiera a Chile iniciar conversaciones para revisar la frontera marítima, algo que los peruanos creen pendiente y los chilenos consideran sellado por un tratado hace 50 años.

"Los gobiernos (de Perú y Chile) tenemos la voluntad, la decisión y la convicción, que tenemos que bajar esa imagen de tensión", dijo Rodríguez.

Pero, el tema lejos de enfriarse volvía a captar la atención el martes al ser divulgadas por el diario Correo una serie de fotografías que muestran imágenes satelitales de la base aérea peruana La Joya, en Arequipa.

"Chile nos espía", tituló Correo en su primera plana.

El canciller, sin embargo, dijo que no le preocupaba la exhibición en Chile de fotografías satelitales de La Joya, pero consideró que el ministro de Defensa, Roberto Chiabra, debe aclarar el hecho.

"No preocupa. Es un asunto que en todo caso el ministro de Defensa tendrá que informar a la población, hay informes contradictorios sobre este tema y yo espero que el ministerio de Defensa haga las aclaraciones correspondientes", señaló Rodríguez a la emisora CPN.

"No hay que ver provocaciones en todo", sugirió el canciller.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores