EMOLTV

Gran Bretaña autoriza clonación de embriones humanos

La aprobación de la Autoridad Británica de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA por sus siglas en inglés) permitirá que se realice la primera clonación humana con fines terapéuticos de Europa.

11 de Agosto de 2004 | 07:55 | EFE
LONDRES.- Las autoridades británicas dieron hoy el visto bueno a un equipo científico de la Universidad de Newcastle (nordeste de Inglaterra) para clonar embriones humanos con fines terapéuticos, informó hoy un portavoz del centro universitario.

La aprobación de la Autoridad Británica de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA por sus siglas en inglés) permitirá que se realice la primera clonación humana con fines terapéuticos de Europa.

El grupo de científicos de Newcastle, liderado por Miodrag Stojkovic, presentó en junio un proyecto para usar en la clonación de embriones humanos la misma técnica que se empleó en la creación de la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

Inicialmente, los embriones serán utilizados como fuente de células madre para el tratamiento de diabéticos, según el proyecto del centro universitario inglés.

El gran valor de las células madre, que crecen en los primeros días de vida del embrión, reside en que se pueden cultivar y convertir en tejidos de todo tipo, lo que supondría un gran avance para hacer trasplantes y curar enfermedades.

Tras presentar el proyecto, Stojkovic dijo que se trata de "una gran oportunidad" y especificó que la investigación se centrará en la diabetes, aunque podría derivar en iniciativas para la curación de otras enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

"Nuestra intención no es crear humanos, sino salvar vidas", subrayó el científico.

La decisión de la HFEA es considerada un hito en la investigación médica y biológica por los médicos, aunque cuenta con la oposición de los grupos religiosos y antiabortistas.

Para el Grupo de Interés en la Genética, que representa a 130 organizaciones benéficas de familias con problemas genéticos, millones de personas podrían beneficiarse con la investigación de la Universidad de Newcastle.

Por el contrario, el grupo anticlonación Alerta sobre la Genética Humana, pidió a la HFEA que rechace el proyecto porque "es un despilfarro de dinero público y rebasa importantes barreras éticas".

Clonar un embrión humano con fines terapéuticos es legal en el Reino Unido desde enero de 2001, cuando se introdujo una enmienda en la Ley de Embriología Humana de este país.

Sin embargo, la clonación dirigida a la reproducción humana continúa siendo ilegal y se castiga con multas ilimitadas y penas de hasta diez años de cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?