Muestran video de periodista secuestrado en Irak

En el video, el periodista, sin camisa y con una venda en la cabeza, se identificó como James Brandon, de 23 años, empleado del The Sunday Telegraph.

13 de Agosto de 2004 | 07:03 | AP
BASORA.- Militantes en la ciudad sureña de Basra entraron a un hotel y secuestraron a un periodista británico, al cual amenazan con matar a menos que las fuerzas estadounidenses salgan de la ciudad sagrada de Nayaf en 24 horas, de acuerdo con la policía y un video dado a conocer el viernes.

En el video, el periodista, sin camisa y con una venda en la cabeza, se identificó como James Brandon, de 23 años, empleado del The Sunday Telegraph.

El "Telegraph, ese es mi diario", dijo a uno de sus captores, un enmascarado. Al pedirse que dijera de dónde es originario, el visiblemente asustado rehén dijo "Londres".

Los militantes dijeron que se apoderaron de Brandon como protesta por la presencia militar estadounidense en Nayaf, una de las ciudades más sagradas para los musulmanes chiítas. El ejército norteamericano y las fuerzas iraquíes iniciaron una ofensiva en la urbe el jueves, con el fin de eliminar a una milicia que los ha enfrentado durante más de una semana.

"Somos los hijos del pueblo iraquí", dijo el captor, con un pasamontañas negro. "Exigimos la retirada inmediata de las fuerzas de ocupación de la ciudad sagrada de Nayaf en 24 horas, o de lo contrario mataremos a este rehén británico", indicó mientras golpeaba con la palma de la mano el hombro de Brandon.

El periodista fue secuestrado cuando cerca de 30 elementos armados, algunos vestidos como policías, tomaron el hotel Diyafah el jueves, dijo el capitán Jashim Abdulá.

El dueño del hotel, Mojammed Uglá, dijo que los sujetos encontraron a Brandon y lo golpearon en la cabeza antes de llevárselo. Previamente había dicho que le dispararon en dos ocasiones en la pierna.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores