Ocho bebés mueren en Bolivia por contaminación de hospital

Los bebés fallecieron en el hospital Percy Boland, en la ciudad oriental de Santa Cruz, presuntamente porque no se tomaron las previsiones para la limpieza de la citada sala luego de que se presentó un caso de parto difícil en el que se produjo la infección, dijo el director nacional de Salud, Eduardo Chávez.

14 de Agosto de 2004 | 11:45 | EFE
LA PAZ.- Un total de ocho bebés murieron en un hospital de Bolivia en los últimos días debido a la contaminación provocada en la sala de neonatología por una bacteria que les causó una neumonía fulminante, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los bebés fallecieron en el hospital Percy Boland, en la ciudad oriental de Santa Cruz, presuntamente porque no se tomaron las previsiones para la limpieza de la citada sala luego de que se presentó un caso de parto difícil en el que se produjo la infección, dijo a EFE el director nacional de Salud, Eduardo Chávez.

Los bebés muertos eran prematuros, tenían las defensas bajas y fallecieron por la infección desencadenada por la bacteria "klebsiella pneumoniae", que se desarrolla por falta de higiene, apuntó el médico.

La contaminación comenzó el viernes 6 de agosto, pero las autoridades del hospital identificaron las causas de los sucesivos decesos cuatro días después. Sólo ayer viernes, según Chávez, se informó del suceso al Ministerio de Salud.

Otros diez niños del hospital estuvieron bajo observación desde el pasado martes y, según la prensa de Santa Cruz, cuatro fueron dados de alta y de los otros seis, al menos dos están en riesgo.

Una comisión del Ministerio de Salud viajó hoy de La Paz a Santa Cruz para abrir una investigación y analizar si el procedimiento utilizado por el personal médico se ajustó a las normas de salud para casos de una infección hospitalaria.

La comisión determinará si hay responsabilidades en el personal, aunque inicialmente el director nacional de Salud insistió en criticar el hecho de que los médicos hayan informado en la víspera del suceso y de la cuarentena parcial en el hospital.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores