Bolivia y Perú cerrarán acuerdo de zona económica a fines de agosto

Wn las negociaciones participarán las empresas petroleras que operan en Perú y Bolivia interesadas en exportar gas a México y eventualmente a Estados Unidos.

14 de Agosto de 2004 | 14:00 | AP
LA PAZ.— Las reuniones para cerrar un acuerdo definitivo entre Bolivia y Perú para la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto de Ilo se iniciarán el 23 de agosto en Cusco, informó el canciller Juan Ignacio Siles.

Señaló que en las negociaciones participarán las empresas petroleras que operan en Perú y Bolivia interesadas en exportar gas a México y eventualmente a Estados Unidos.

"Primero esto es una negociación a nivel de estado y después veremos que participen también (las empresas) porque, sobre todo en el caso de Perú, las empresas petroleras tienen el manejo completo del negocio del gas", dijo Siles el sábado.

"Entonces, es necesario contar... por supuesto, también con las empresas que trabajan en nuestro país", agregó.

Sin embargo, las empresas que forman parte del consorcio con base en Bolivia interesado en la exportación, Pacific LNG, ya han desahuciado la posibilidad de exportar por Perú, al señalar que hacerlo por allí supone un incremento total de 1.200 millones de dólares que si lo hicieran por Chile.

Pero el Presidente boliviano, Carlos Mesa, ha señalado que canalizar el gas por puertos chilenos es políticamente inviable dado el fuerte rechazo de la opinión pública boliviana a esa posibilidad, pues Bolivia perdió su costa en una guerra con ese país hace 125 años.

Mesa y su homólogo peruano, Alejandro Toledo, firmaron en Lima recientemente una carta de intenciones para dar paso a la constitución de la ZEE en un predio de 1.000 hectáreas cedidas sin soberanía por Perú a Bolivia.

Perú aspira a llegar a un acuerdo que permita sumar su gas del campo de Camisea al de Margarita de Tarija, Bolivia, para lograr una masa crítica suficiente para abastecer a México y posiblemente a Estados Unidos.

Pero Paific LNG, conformada por la española Repsol YPF y las británicas British Gas y British Petroleum, sostienen que con los 55 trillones de pies cúbicos de reservas con que cuenta Bolivia tienen más que suficiente para emprender esos negocios propios.

Siles señaló que ministros de ambas partes negociarán en Cusco el lugar y las condiciones en que se conformará la ZEE, donde, según ambos gobiernos, Bolivia debe construir una planta de licuefacción de gas para su envío en buques cisternas.

Perú también ha ofrecido construir plantas para el procesamiento de petróleo y la producción de insumos petroquímicos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores