Bomba mata a 15 personas en India en celebración del Día de la Independencia

La explosión se produjo en la localidad de Ghemaji, a unos 450 kilómetros de Guwahati, la capital comercial del estado, y causó 15 muertes y numerosos heridos, en su mayoría niños que participaban o asistían como espectadores al desfile que celebra el 57 aniversario de la independencia de la India.

15 de Agosto de 2004 | 08:28 | EFE
NUEVA DELHI.- Quince personas, la mayoría niños, han muerto hoy, domingo, al estallar una bomba durante las celebraciones del Día de la Independencia en el estado indio de Asam, en el noreste de la India, informó la agencia local de noticias, PTI.

La explosión de la bomba, que fue activada por control remoto y se produjo en la localidad de Ghemaji, a unos 450 kilómetros de Guwahati, la capital comercial del estado, causó 15 muertes y numerosos heridos, en su mayoría niños que participaban o asistían como espectadores al desfile que celebra el 57 aniversario de la independencia de la India.

Tras el estallido, se produjo una situación de pánico, lo que provocó también heridos, y la Policía acordonó el área.

El Inspector General de la Policía de Asam, Khagen Sharma, indicó que sospechan que la guerrilla del Frente Unido de Liberación de Asam (ULFA), podría ser responsable del atentado, ya que este grupo había proclamado su intención de boicotear las celebraciones, informó la prensa local.

Esta organización terrorista no ha reclamado, por el momento, la autoría del atentado.

El ULFA, al igual que otros grupos independentistas, habían manifestado su oposición a las celebraciones, por lo que la seguridad había sido fuertemente reforzada en el estado de Assam, donde se habían desplegado 50.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad indias.

En Nueva Delhi, la capital del país, unos 65.000 soldados y policías formaron parte hoy del dispositivo de seguridad, en el que participaron también helicópteros del Ejército, por temor sobre todo a ataques por parte de grupos fundamentalistas islámicos que luchan por la independencia de la región de Cachemira.

El ULFA es uno de los principales grupos separatistas que actúan en los siete estados del noreste de la India, donde la población aborigen pertenece a diversas tribus con religiones y costumbres propias.

Estos grupos rebeldes luchan en defensa de los derechos de los grupos tribales autóctonos del área, y acusan al Gobierno de Nueva Delhi de apropiarse del petróleo, las reservas mineras y otras riquezas de sus regiones y de no atender al desarrollo de sus economías, por lo que pretenden conseguir la independencia o una amplia autonomía.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores