Bolivia: Evo Morales presenta su propuesta de Ley de Hidrocarburos

La propuesta del Movimiento al Socialismo (MAS) plantea, entre otros aspectos, la "desneoliberalización" de los hidrocarburos y la refundación de la empresa estatal de petróleo, según el dirigente.

19 de Agosto de 2004 | 20:41 | Agencias
LA PAZ.- El líder cocalero Evo Morales presentó hoy su proyecto de Ley de Hidrocarburos, en momentos en que el gobierno y el Congreso de Bolivia acordaron priorizar el debate de la normativa que regirá la política energética del país.

La propuesta del Movimiento al Socialismo (MAS) plantea, entre otros aspectos, la "desneoliberalización" de los hidrocarburos y la refundación de la empresa estatal de petróleo, según el dirigente.

"Estamos planteando con este nuevo proyecto de ley que los hidrocarburos deben declararse de utilidad pública y que presten una función social para todo el pueblo boliviano", declaró Morales, que el miércoles entregó su plan al Congreso y al Ejecutivo.

Ramón Loayza, representante de los campesinos en el país, señaló que este proyecto se redactó "respetando la normativa boliviana y el referéndum".

"Queremos que se apruebe para el beneficio de los bolivianos y no de los extranjeros", agregó Loayza, según reseñó la agencia local Fides.

La propuesta del MAS se suma a las anunciadas por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), la Nueva Fuerza Republicana (NFR), el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), la Coordinadora del Gas y la Central Obrera Boliviana, entre otras.

Además, el Parlamento deberá discutir el proyecto del Presidente Carlos Mesa, que este jueves envió un equipo de ministros a la Comisión legislativa que debate la Ley de Hidocarburos para explicar los alcances de la legislación que promueve su gobierno.

El proyecto del Ejecutivo tiene 30 artículos y, según ha dicho el ministro de Minería e Hidrocarburos, Guillermo Torres, se trata de una iniciativa de ejecución y cumplimiento de la consulta popular.

Por otra parte, Mesa se reunió con los jefes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara baja, Mario Cossío, con quienes acordó que la ley de hidrocarburos encabece la agenda legislativa.

Durante el encuentro, celebrado el miércoles, los legisladores plantearon la necesidad de que el Ejecutivo explique los contenidos de esa ley, que se espera sea aprobada en septiembre próximo por la cámara baja.

"Hemos establecido la importancia de la explicación, para que haya una mayor información y puedan ser contrastadas también con las propuestas que tienen las bancadas políticas representadas en el Congreso", explicó Vaca Díez, en declaraciones que reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El Congreso inició esta semana las discusiones para definir la ley que regirá el negocio de los hidrocarburos en Bolivia después del plebiscito, en un proceso que se anticipa complejo ante los diversos proyectos presentados sobre el sensible tema del gas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Baja, Santos Ramírez, dijo que el debate se apegará a lo expresado en la consulta, en la que se aprobó la abrogación de la pasada Ley de Hidrocarburos, la refundación de la empresa estatal petrolera y la exportación del gas, entre otros aspectos.

El legislador anunció que promoverá la realización de audiencias públicas para someter a consideración de la sociedad civil, organizaciones de base, empresas petroleras y partidos, entre otros, las iniciativas presentadas al Senado.

Bolivia es, después de Venezuela, el segundo país en Sudamérica con las mayores reservas de gas natural.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores