Auditoría electoral confirma triunfo de Chávez

La verificación, realizada con presencia de observadores internacionales, ratificó la coincidencia con los resultados anunciados por el organismo electoral, que dio a Chávez la victoria con el 59 por ciento de los más de 10 millones de votos.

21 de Agosto de 2004 | 16:11 | Reuters
CARACAS.- La OEA y el Centro Carter respaldaron el sábado los resultados de una auditoría sobre el referendo del domingo acerca de la gestión del presidente Hugo Chávez, alegando que no encontraron los indicios de fraude denunciados por la oposición.

La verificación, realizada con presencia de observadores internacionales, ratificó la coincidencia con los resultados anunciados por el organismo electoral, que dio a Chávez la victoria con el 59 por ciento de los más de 10 millones de votos.

El Centro Carter, que respaldó el resultado del referendo, propuso la auditoría al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras denuncias de la oposición sobre la manipulación de los programas instalados en las máquinas usadas para sufragar.

"Lo que hemos hecho es un trabajo completo para evaluar este proceso y por eso estamos diciendo hoy que tenemos confianza en estos resultados", dijo Jennifer McCoy del Centro Carter, en una conferencia de prensa conjunta con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El proceso de verificación había iniciado la noche del miércoles con la selección de 150 mesas de votación, que representan el 1,2 por ciento del total de las instaladas para la consulta, que preguntó si el mandatario debía dejar el cargo antes de que finalizara su período en enero del 2007.

Previamente, el director del CNE Jorge Rodríguez anunció los resultados de la auditoría explicando que no se habían encontrado "diferencias sustanciales en el margen de discrepancia que nosotros encontramos en la auditoría de la noche de las elecciones".

"Creemos que queda plenamente demostrado que el voto automatizado es seguro, es transparente y es rápido", agregó el funcionario.

Oposición insiste en fraude

Por su parte, el secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo que estaba satisfecho con los resultados de la verificación y que no habían encontrado pruebas que pudieran poner en duda la transparencia del proceso.

"No estamos diciendo categóricamente que no hubo fraude, lo que estamos diciendo es que no lo hemos encontrado (...) hemos dicho, con los controles que hemos hecho estamos tranquilos y los resultados que ha producido el Consejo Nacional Electoral son compatibles", agregó Gaviria.

Gaviria instó a la oposición a que continúe trabajando para despejar las dudas que tiene sobre el proceso y de esa forma buscar un vía para resolver el agrio conflicto político en que ha estado sumergido el país por más de dos años.

"Si la oposición piensa que el resultado es fraudulento, pues obviamente no se va a conseguir la solución a la polarización en que está el país", acotó el funcionario.

Representantes de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) presentaron el miércoles lo que ellos consideraron pruebas de la alteración de los programas de las máquinas de votación para poner topes al conteo de los votos por el "Sí", opción para revocar a Chávez.

Los opositores pidieron tiempo para recopilar más pruebas y posponer la auditoría con el fin de hacerla sobre todo el proceso de votación, incluido el "software".

Tras el pronunciamiento de los observadores, un miembro de la CD, Asdrúbal Aguiar, dijo que la auditoría no resolvió el "problema de fondo" planteado por la coalición.

"La oposición ratifica ante el pueblo su absoluta convicción de que estamos frente un fraude continuado y electrónico que ha burlado la voluntad popular", dijo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores