EMOLTV

Bolivia protesta ante el Mercosur por declaraciones de Duhalde

El ex Mandatario argentino declaró que es inconcebible que "problemas del siglo XIX" retrasen la integración regional, en alusión a la demanda marítima boliviana.

24 de Agosto de 2004 | 14:33 | EFE
MONTEVIDEO.- El Gobierno de Bolivia presentó hoy una queja formal ante el Mercosur por las declaraciones que efectuó el ex presidente argentino Eduardo Duhalde sobre la reivindicación boliviana de una salida al mar.

"Me parece improcedente y desafortunado que Duhalde efectuase esas declaraciones de política interna que no le incumben como funcionario del Mercosur", afirmó el embajador de Bolivia en Uruguay y representante ante la secretaría del Mercosur, Armando Loaiza.

Duhalde, presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, con sede en Montevideo, realizó esas afirmaciones durante una visita que hizo el pasado 19 de agosto a Chile.

Tras entrevistarse con el Presidente Ricardo Lagos y con la canciller Soledad Alvear, Duhalde declaró que considera inconcebible que "problemas del siglo XIX" retrasen la integración regional.

"Todas esas diferencias se superan con mas integración", añadió Duhalde.

Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas por diferencias derivadas de la guerra que enfrentó a esos dos países a partir de 1879. En ese conflicto, Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico, y recientemente ha intensificado sus reclamos para recuperarlo.

"No es una cuestión del siglo XIX. Es una disputa irresuelta, y nos parecen poco serias las palabras de Duhalde", añadió Loaiza.

Para Loaiza, Duhalde se "extralimitó de sus funciones y de su ámbito de competencia" y, por eso, ha dirigido la carta de protesta al Representante Permanente de Brasil ante el Mercosur, país que este semestre ostenta la presidencia pro témpore, para que la transmita al resto de los miembros y al propio presidente.

El bloque del Mercado Común del Sur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como socios plenos y tiene como estados asociados a Chile, Bolivia y Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?