EMOLTV

París celebra 60 aniversario de la liberación del yugo nazi

Dos columnas de vehículos militares, una francesa y otra norteamericana, atravesaron la ciudad recreando la entrada en París de los aliados tras la capitulación alemana.

25 de Agosto de 2004 | 18:45 | DPA
PARÍS.- Con ceremonias conmemorativas y un desfile militar, París celebró hoy la liberación de la capital gala del dominio nazi, hace 60 años.

Dos columnas de vehículos militares, una francesa y otra norteamericana, atravesaron la ciudad. En los vehículos iban voluntarios en uniforme militar y vestidos civiles de la época, que recreaban así la entrada en París de los victoriosos soldados aliados tras la capitulación alemana.

Ambas columnas acabaron encontrándose en la histórica Plaza de la Bastilla, donde se celebró durante la tarde una gran fiesta callejera con miles de parisinos, también vestidos de época, bailando jazz y swing.

La conmemoración comenzó con la ofrenda por parte del alcalde de París, Bertrand Delanoe, de una corona de flores en la tumba del mariscal "Leclerc" (Philippe Marie de Hauteclocque), cuya II División Blindada tuvo un papel decisivo en la capitulación alemana, al ser una de sus brigadas -formada en gran parte por republicanos españoles exiliados- la primera en entrar en París el 24 de agosto de 1944.

Un día después, el comandante alemán de París, Dietrich von Choltitz, firmó la capitulación y entregó la ciudad a las tropas de Leclerc y a los grupos de la resistencia que habían iniciado la insurgencia contra las fuerzas nazis de ocupación.

El alcalde valoró las "acciones heroicas frecuentemente anónimas" de los miembros de la resistencia, "que dieron su vida por los valores de la libertad".

Posteriormente, en la Torre Eiffel se homenajeó a los bomberos, que el 25 de agosto de 1944 izaron allí la bandera nacional.

Por su parte, el Presidente francés, Jacques Chirac, condecoró en el marco de un desfile de tanques en la Place de la Concorde a veteranos de la tropa de Leclerc.

Chirac hizo un llamado especial a la juventud para que se comprometa con los "valores de nuestra República, libertad, igualdad y fraternidad", al tiempo que recomendó "atención ante el odio contra otras formas de pensar" en el marco de los sucesivos hechos de violencia antisemita en el país.

El día de la liberación de París fue celebrado hoy por todos los partidos políticos, desde los comunistas hasta el derechista Frente Nacional. Sin embargo, el jefe del FN, Jean-Marie Le Pen, criticó el homenaje a los partisanos comunistas, al considerar que éstos sólo querían cambiar el dominio nazi por el bolchevismo totalitarista.

Las celebraciones continuarán mañana jueves, aunque con un tono más solemne, con una misa en la catedral de Notre Dame, a la que asistirán Chirac, Delanoe y los arzobispos de Washington, Berlín y Londres, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?