Panamá indulta a anticastristas y se agudiza conflicto con Cuba

La decisión de otorgar el beneficio a cuatro condenados por planear un atentado contra Fidel Castro significa la ruptura de las relaciones entre Panamá y Cuba.

26 de Agosto de 2004 | 11:05 | AP
PANAMÁ.— La Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indultó a cuatro anticastristas acusados de planear asesinar a Fidel Castro, una decisión que deja virtualmente fracturadas las relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba.

La Jefa de Estado otorgó el beneficio a Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, quienes cumplían una condena de entre siete y ocho años en Panamá, informó un comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia.

El gobierno cubano, que califica de "monstruosos terroristas" a los detenidos, había amenazado desde el fin de semana pasado con romper las relaciones diplomáticas con Panamá, si Moscoso les otorgaba el perdón.

El ministerio de Gobierno y Justicia informó que la presidenta emitió un decreto en el que además de los anticastristas también indultaba a unos ochenta periodistas que mantenían procesos judiciales por delitos de calumnia e injuria.

La decisión se fundamentó en una norma constitucional que faculta al Presidente, con la participación del Ministerio de Gobierno y Justicia, para decretar "indultos por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a reos por delitos comunes", señala el comunicado.

"La figura del indulto ha sido utilizada por los Mandatarios a fin de conceder remisión a aquellas personas investigadas, sindicadas, procesadas o condenadas, para brindar paz, armonía y estabilidad en la sociedad panameña", señala la declaración del gobierno.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores