Oficializan triunfo de Chávez y oposición insiste en fraude

Por su parte, la oposición celebró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, haya prometido revisar las denuncias de fraude en su intervención.

26 de Agosto de 2004 | 18:33 | Dpa
CARACAS.- La junta electoral de Venezuela anunció hoy oficialmente el triunfo del presidente Hugo Chávez con 59,25 por ciento de los votos en el referéndum sobre su mandato realizado el 15 de agosto.

Por su parte, la oposición celebró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, haya prometido revisar las denuncias de fraude en su intervención.

El jefe electoral, Francisco Carrasquero, afirmó que Chávez obtuvo 5.800.629 votos (59,25 por ciento) para continuar en el cargo contra 3.989.008 (40,74 por ciento) que respaldaron el código 2 (de la opción del Sí’’ a la revocatoria presidencial), sobre un total de votos válidos de 9.789.637.

Asimismo señaló que en la consulta sufragaron 9.815.631, con una abstención del 30 por ciento y 25.994 votos manuales nulos.

"En consecuencia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, continúa en el ejercicio de la presidencia", proclamó en cadena de radio y televisión.

A la vez, la coalición opositora Coordinadora Democrática (CD) indicó en un comunicado su complacencia por el ofrecimiento de Gaviria en analizar las pruebas que ha prometido entregar sobre un presunto "fraude electrónico" en la consulta.

"La Coordinadora Democrática registra complacida que en su informe ante el consejo permanente de la OEA sobre el referéndum del 15 de agosto 2004, el secretario general haya ofrecido, en nombre de la organización hemisférica, la revisión muy cuidadosa de las pruebas que presente la oposición sobre las irregularidades que ha denunciado", señala la declaración.

La CD añadió que los señalamientos de Gaviria sobre "las características del Consejo Nacional Electoral (CNE) no pueden ser desestimadas en cualquier resolución o declaración que apruebe la OEA", en alusión a sus referencias a las dificultades que acompañaron la consulta en materia de "equidad".

De acuerdo a reportes de la prensa local, Gaviria dijo ayer que "el presidente Chávez tenía una enorme mayoría en la Asamblea Constituyente y en los procesos hay una concentración de amigos del presidente y de gente de sus partidos en el CNE, en el Tribunal Supremo", por lo que el CNE "terminó decidiendo por líneas partidistas" en muchas ocasiones.

El representante hemisférico aseguró que esos problemas "no viciaron" los resultados de la consulta, que avaló, y ofreció "mirar con cuidado" las denuncias opositoras sobre patrones de voto con presuntos topes para el Sí a la revocatoria presidencial.

A su vez, el portavoz de la CD, Asdrúbal Aguiar, adelantó que el informe será "contundente" y que contendrá elementos como la falta de equidad por parte del CNE en la organización del sistema de voto, que dejó en desventaja a la oposición.

Agregó que una auditoría de las papeletas emitidas por las máquinas de votación, realizada por el CNE y los observadores internacionales, la cual certificó el triunfo de Chávez, fue hecha por el ente electoral con un programa propio en el que no participó la oposición.

Mientras, una delegación opositora se reunió con las autoridades electorales para plantear cambios en el sistema de votación con miras a los comicios regionales de septiembre, pero señaló después que no obtuvieron ninguna respuesta.

El portavoz del grupo, el diputado Felipe Mujica, dijo que los directivos del CNE "deberían renunciar" para garantizar un equilibrio en el ente comicial y la transparencia de las elecciones.

"Lo que está en discusión es que el CNE debe dar garantías. Una sustitución de la directiva es necesaria para la búsqueda del equilibrio perdido. Es necesario darle garantías al venezolano de que su voto tiene valor", indicó.

Agregó que para la oposición es necesario aclarar las dudas dejadas por el referéndum presidencial, ante las denuncias de que el resultado fue fraudulento, mediante una supuesta manipulación de las máquinas de votación.

Mujica recalcó que Gaviría dijo que el CNE tomó decisiones desde el punto de vista partidista, lo que dejó en desventaja a la oposición.

"El que haya escuchado la intervención de Gaviria en la OEA entiende el desequilibrio que hay en el CNE, Gaviria señaló que el CNE está inclinado hacia el gobierno", destacó.

Para mañana, el gobierno ha anunciado que celebrará en la calle la certificación del triunfo de Chávez por parte del CNE, mientras que dirigentes opositores de Bandera Roja llamaron hoy a última hora a sonar las cacerolas contra el "fraude" para aguar la fiesta.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores