Nueva marcha multitudinaria por inseguridad en Argentina

"Lograr más seguridad y más justicia en el país" fue el objetivo inicial planteado por el principal organizador de la marcha, Juan Carlos Blumberg, padre de universitario asesinado en marzo último.

26 de Agosto de 2004 | 21:56 | Dpa
BUENOS AIRES.- Miles de personas se congregaron esta noche frente al Congreso nacional en Buenos Aires para reclamar al gobierno argentino una política más efectiva para combatir la ola de inseguridad, además de una reforma de los sistemas penal, judicial y político.

"Lograr más seguridad y más justicia en el país" fue el objetivo inicial planteado por el principal organizador de la marcha, Juan Carlos Blumberg, padre de un joven secuestrado y asesinado en marzo último.

Los organizadores afirmaron que cerca de 180.000 personas concurrieron a la manifestación, mientras que fuentes policiales, citadas por la agencia Télam, señalaron que hubo 30.000 asistentes.

Antes de la protesta, Blumberg entregó un petitorio a los titulares del Senado, el vicepresidente Daniel Scioli, y la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, en el que con la firma de miles de ciudadanos reclama mayores de medidas de seguridad, la reducción en la edad de imputabilidad de los menores, la implementación del juicio por jurados, una reforma integral del sistema penal y una reforma política que elimine la lista sábana, entre otros puntos.

El petitorio demanda asimismo la reforma de la ley de armas y del registro de los teléfonos celulares y la creación de una oficina federal de investigaciones.

Los manifestantes llegaron a la plaza del Congreso con velas blancas, al igual que en la primera marcha convocada por Blumberg pocos días después de la muerte de su hijo que convocó a más de 150.000 personas.

Esa primera protesta fue multitudinaria y contó con un amplio apoyo de la clase media, pero esta nueva marcha generó divisiones en la opinión pública e incluso entre los familiares de otras víctimas de secuestros y de la violencia. Agrupaciones de derechos humanos advirtieron en tanto una eventual "derechización" de la protesta.

Blumberg denunció asimismo que hubo presiones para que esta nueva marcha no tuviera éxito. "Muchos pusieron piedras en el camino para que no llegaran tantos, pero todos estamos aquí presentes aunque nos corten los puentes, aunque nos corten los programas de TV, unidos con un objetivo común: queremos seguridad y justicia", declaró esta noche durante el acto central de la protesta.

El hombre, que tras la tragedia de su hijo se volcó a la vida pública y a impulsar medidas de seguridad y reformas en el código judicial, respondió además a las críticas al asegurar frente a la multitud que "los derechos humanos son para los delincuentes y no para los ciudadanos como ustedes".

"A mí nadie me vino a ver de los derechos humanos cuando murió Axel", afirmó Blumberg, quien luego llegó acompañado por los manifestantes hasta la representación del gobierno de la provincia de Buenos Aires en la capital para entregar otro petitorio al gobernador Felipe Solá.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores